CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD





Preocupados ante el accionar de nuestros representantes y atentos a defender el futuro de todos los habitantes de la Patagonia, queremos manifestar nuestro ROTUNDO RECHAZO  A LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA NUCLEAR EN NUESTRO SUELO, por los siguientes motivos:

 –       El Golfo se verá amenazado desde múltiples aspectos. Nuestra Constitución Provincial (Art° 84), la Ley provincial M N° 2472 y la Carta Orgánica Municipal (Art°17), tienen un claro posicionamiento en cuanto a este tipo de actividades. Como rionegrinos y sanantonienses, exigimos se respete la Ley.

–       Como habitantes  de este suelo, donde elegimos vivir y donde desarrollamos nuestras actividades, somos conscientes y valoramos la cadena de Áreas Naturales Protegidas de la cual formamos parte por eso, no permitiremos que se ponga en riesgo la fragilidad de nuestro ambiente.

–       Este viraje que intentan dar a nuestra provincia,  impulsados por mezquinos intereses, pone en tensión la marca Patagonia, conocida en todo el mundo y valorada como una región donde la naturaleza abunda sin la intervención del hombre, donde priman la preservación ambiental y el refugio natural de vida silvestre.

–       Nada se habla de la contaminación térmica que se producirá al aumentar la temperatura de las aguas de nuestro golfo. Esta modificación repercutirá en las distintas especies; afectando otra de las principales actividades económicas desarrolladas en la región: la pesca.

–       El modelo productivo elegido por los habitantes de la región se centra en el Turismo, actividad que genera miles de puestos de trabajo sustentable. En contraposición, el gobernador quiere hipotecar nuestro futuro generando un trabajo temporario (estas plantas tienen fecha de vencimiento), que requiere mano de obra extranjera, especializada y gestionada por un régimen laboral precarizado impuesto por las compañías chinas (que ya hemos visto operar en nuestra región).

–       Mienten cuando quieren vendernos la energía nuclear como limpia. Los residuos nucleares son altamente contaminantes y se acumulan, nada han dicho en este sentido. La Patagonia no quiere ser basurero nuclear.

–    Específicamente, la Ley N° 2472: Prohíbe el ingreso, transporte, trasbordo, traslado, vertido o almacenamiento en el territorio de la provincia y su mar jurisdiccional, de residuos radioactivos y desechos tóxicos de origen industrial, químico o biológico, que sean capaces de contaminar o degradar el medio ambiente ¿Comenzará una maratón de reformas legislativas para imponer una nueva Patagonia?

–         Esta planta necesita del Uranio, apoyándose en una de las formas de minería más contaminantes del planeta. Se desbastará nuestro suelo, se contaminarán las napas de agua, se producirán daños irreversibles…

–         Los habitantes de la región tenemos sobrados ejemplos para dudar de los controles que deben realizarse para el normal funcionamiento de la planta y nos cuestionamos el hecho de pasar a ser un espacio potencial de atentado bélico.

–         Esta tecnología es rechazada en los países más avanzados (como Suiza) por considerarla muy costosa y peligrosa para el medioambiente, sobre todo teniendo en cuenta los catastróficos accidentes de Chernobyl y Fukushima. Mientras el mundo va hacia un cambio de paradigma en cuanto el uso de energías renovables no contaminantes, nosotros vamos a contramarcha (a pesar de que la Patagonia tiene el potencial eólico, quizás más grande, del planeta)¿Por qué asumir todos esos riesgos?

VECINO: hemos conformado un Espacio de Participación Popular por el  NO A LA PLANTA NUCLEAR, integrado por instituciones, organizaciones, profesionales y vecinos. Si no actuamos ya, el futuro de nuestro suelo y el de nuestros hijos, está en riesgo. El momento es ¡AHORA!

Te invitamos a sumarte a las actividades que estaremos desarrollando, podés informarte en la página de Facebook: NO A LA CENTRAL NUCLEAR EN PATAGONIA.

Tu participación cuenta ¡¡TE ESPERAMOS!!

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorMancha Blanca: finalizó excavación de celda. Se colocó última capa de suelo en pileta de lixiviados
Artículo siguienteOjeda se reunió con el Secretario de Trabajo de la provincia