CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN


Ing.: MAURICIO MACRI

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a efecto de manifestarle mi profunda preocupación (compartida por miles de rionegrinos que se han expresado en asambleas permanentes documentadas, y con firmas elevadas al poder legislativo provincial), ante la posibilidad que se concrete el proyecto de instalación de una central nuclear en la costa atlántica. Hace tiempo que participo en actividades realizadas por el Movimiento Antinuclear Rionegrino (MAR), con la firme convicción que dicho proyecto es innecesario y altamente riesgoso por las siguientes razones:

a) Nuestra región tiene una riqueza inagotable en recursos naturales que van desde lo paisajístico, la biodiversidad marina, hasta los pesqueros a gran escala. Piense Ud. que durante décadas han surcado nuestro Mar Argentino, buques de banderas extranjeras depredando nuestra riqueza ictícola. Pero también contamos con los recursos para la generación de energías renovables, como son el sol y el viento. Usted mismo mostró sus bondades en el plano energético hace pocos días.

b) Las bellezas que encierran nuestras costas, que van desde los acantilados que albergan “comunidades” de loros barraqueros que han sido estudiados por científicos europeos, hasta los kilómetros de playas de arena fina y aguas cálidas, nos permite recibir a más de 300 mil visitantes sólo en temporada veraniega. A menudo nos encontramos también con extranjeros europeos, asiáticos o americanos recorriendo nuestras calles.

c) La pronta finalización del asfaltado de la Ruta 23, que atraviesa de este a oeste nuestra provincia, le permitirá a los turistas chilenos llegar en 8 horas a la costa atlántica. El denominado “Corredor Bioceánico” nos permitirá aumentar el flujo turístico como nunca lo imaginamos. En estos lugares la llamada “Industria sin chimeneas,” genera trabajo y recursos económicos sin riesgos para los habitantes, y cada vez son más los empresarios que vienen a invertir en la región.

d) Pueden leerse por internet ciento de artículos referidos a la temática que no ocupa; pero bajo la frase “Desechos nucleares, legado mortal de los soviéticos” escrito por John Thor Dahlburg, también se informan los 10 lugares más radiactivos del planeta. Aunque el desastre de Chernobyl fue más grave y con peores consecuencias que el de Fukushima, las emisiones al océano de Japón pueden llegar a ser hasta 100 veces superiores. Además de esos sucesos tristemente históricos, existen esos diez lugares con peligros de fugas radiactivas, con “residuos que pueden explotar en cualquier momento”

e) Países desarrollados como Francia, entre otros, anunció el cierre de 17 centrales y también Corea del Sur abandona la producción de energía nuclear, porque las empresas privadas no logran rentabilidad y sólo funcionan con el respaldo estatal. Además sabemos que en 70 años de historia, no se han construido

repositorios en el mundo para los residuos radiactivos de alta peligrosidad. Es decir el daño está hecho, ése es el legado mortal.

f) Seguramente conoce usted la tensión política que atraviesan algunos países asiáticos, entre ellos Corea del Norte, Corea del Sur y China; además de las expresiones pocos serias del presidente norteamericano Donal Trump, referidas a un posible enfrentamiento bélico con una de estas potencias. Lo que para él son demostraciones de poder y autoridad, para la humanidad es preocupación e incertidumbre. Si a esto le sumamos las manifestaciones repetidas de la Dra. Elisa Carrió que la “próxima guerra mundial será por el agua”, cabe preguntarse: ¿Quién puede ceder territorio, recursos naturales y humanos para la instalación de centrales nucleares extranjeras, sin evaluar los riesgos y los daños colaterales? Los argentinos tenemos sobrada experiencia en negligencia política, en error humano, en negociados espurios. En Las Grutas basta mirar un video que muestra los desechos cloacales corriendo como río hacia el mar en plena temporada.

g) Usted debe conocer la historia de la Minera Sierra Grande. En el año 2005, el gobierno rionegrino firmó un contrato de concesión con una empresa china: MCC – Minera S. G. S.A. Sólo en el año 2016 el gobierno provincial aportó 44 millones para ayudar a la empresa a mantener las fuentes laborales. En el año 2017 despide a 220 trabajadores para finalmente abandonar la producción. La promesa de “reactivación económica” para la comunidad serrana, fue una ilusión que duró poco más de una década. La falta de rentabilidad echó por tierra las esperanzas de un pueblo castigado desde la época de la “revolución productiva”. Creo importante informarle que existen rumores acerca del almacenamiento de material radiactivo en el interior de la mina. Veríamos con agrado que el gobierno nacional también se involucrara en una investigación seria. Tal vez una inspección que no requiere de mucho tiempo ni recurso económico. Si las sospechas se confirman, estaríamos ante la violación de todas las normas que nos protegen de los peligros del almacenamiento, si no fuera así, echaríamos por tierra los rumores.

h) El año pasado quedó finalizada la obra de la empresa china CLTC, instalada en Bajada del Agrio (Nqn.). Sabrá usted que la instalación de esa Base (supuestamente no autorizada para operaciones militares) en suelo argentino, generó gran preocupación en Europa y los Estados Unidos. Desde hace 30 años CLTC depende en forma directa del Ministerio de Defensa de China. Responde a la Comisión para la Ciencia, para la Tecnología y la Industria para la Defensa Nacional. La intercepción de las comunicaciones, siempre resultaron claves para esta empresa. Provee alertas y notificaciones sobre la actividad en el espacio aéreo, además del abastecimiento de nuevas tecnologías. Es decir que el gobierno anterior cedió territorio a un “gigante asiático” para que exploren y exploten en solitario y durante más de 50 años, con nula participación argentina, y sin el pago de $1 en concepto de impuestos. Es decir, ante un eventual conflicto bélico, China cuenta con este potencial logístico en tierras cedidas con mucha generosidad…

i) Usted debe saber que la Constitución Nacional, la Constitución de Río Negro y las Cartas Orgánicas de nuestras comunidades, GARANTIZAN LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD de TODOS LOS HABITANTES DE LA NACIÓN. Podría citar sus artículos y/o contenidos, pero seguramente sus asesores lo informarán sobre el particular.

A modo de conclusión le digo que imagino la complejidad que encierra rescindir un contrato-convenio de esta envergadura. Seguramente con costos importantes para el país; pero también imagino que el proyecto de instalación de una central nuclear china en nuestro país sería hipotecar la salud y la vida de los argentinos para que otra nación nos contamine con desechos nucleares, dejándonos un legado lamentable por miles de años.

Si a esto le sumamos que usted heredó un país desbastado económica y socialmente, con instituciones debilitadas por un grado de corrupción nunca visto y con consecuencias políticas inquietantes, la pregunta obligada es: ¿MERECE USTED Y ESTÁ DISPUESTO A PAGAR EL COSTO DE ESTE PROYECTO QUE FUE VILMENTE CONSENSUADO POR UNA PERSONA QUE SÓLO DEBE DAR EXPLICACIONES EN LA JUSTICIA POR DECENAS DE DENUNCIAS?

ESTE PROYECTO ATENTA CONTRA NUESTRA VIDA Y GARANTIZA A LOS PAÍSES ASIÁTICOS UN TERRITORIO EN LATINOAMÉRICA PARA DESPLEGAR SU LOGÍSTICA INTERNACIONAL. PARA LLEVARLO A CABO DEBERÁ SU GOBIERNO MODIFICAR (¿?) O VIOLAR (¿?) LEYES NACIONALES, PROVINCIALES Y LOCALES, CUANDO TODO EL TIEMPO ESTAMOS PREGONANDO QUE “LAS LEYES SE CUMPLEN” (En este caso son en beneficio de la VIDA).

YO VOTÉ POR UN CAMBIO, NO SÓLO PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN Y EL NARCOTRÁFICO QUE TANTOS MUERTOS NOS DEJA, SINO PORQUE CREO, FERVIENTEMENTE, QUE NINGUNA AUTORIDAD PUEDE DESCONOCER LOS DERECHOS DE SU PUEBLO. Y LE REPITO, TODAS LAS LEYES ESTÁN PARA PROTEGER NUESTRA VIDA EN UN MEDIO AMBIENTE NATURAL, TAMBIÉN PROTEGIDO.

RUEGO QUE DIOS ILUMINE SU RACIOCINIO Y EL DE SU GABINETE PARA PODER REFLEXIONAR SOBRE ESTE TEMA TAN IMPORTANTE, ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE.

Aída Irma Verbeke-DNI: 10675920-Las Grutas (RN)


Todas la cartas, escritos u opiniones vertidas por terceros y/o lectores en el diario digital InformativoHoy no pertenecen a la línea editorial del medio de comunicación. Es mera responsabilidad de quienes la firman. Las mismas se plasman sin cortar, ni corregir.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorEsta semana vence la bonificación del 30% por pago anual de tasa municipal
Artículo siguienteLas Grutas: detuvieron a ladrones que robaron a turista 10 mil pesos en la playa