En el marco del homenaje organizado por Consejo Escolar Zona Atlántica I a la profesora Alicia María Mazzola realizado en el día de la fecha, en el CET 19, junto a su familia y a la comunidad escolar de la ciudad, se leyó una carta de las compañeras y compañeros del Instituto de Formación Docente en su memoria.
«Querida Ali: No sé cómo empezar esta carta… hablar en mi nombre y en el de los demás resulta complicado, lo pienso y lo pienso y recuerdo entonces sentimientos comunes, tristeza compartida, ganas de detener el tiempo y hacer momentos eternos. No podemos creer que ya no estés con nosotros, el 23 de abril se cumplirán 7 años que nos dejaste, aún así te seguimos viendo en cada reunión, en cada encuentro, tus palabras, tus gestos, los silencios, todo permanece intacto, parece que fuera ayer todo lo que vivimos.
Es re-encontrar en la memoria tus sueños, tus preocupaciones, tus “tesoneros proyectos” que hicieron en nuestros tiempos compartidos motivos de largas charlas, debates y risas. Pensarte en tu dedicación y profesionalidad es hablar de un docente impecable y de vos como persona: un ser entrañable de pocas y precisas palabras, pero con actitud, presencia y esa amorosidad justa con los colegas, los estudiantes y los amigos.
Compartimos en el Instituto muchas tareas y aprendimos mucho de vos, los que tuvimos la suerte de conocerte podemos decirte (y seguro nos escucharás en donde estés) que dejaste en nosotros huellas imborrables, sencillez, buen diálogo, capacidad de escucha, tolerancia, capacidad organizativa,mucho conocimiento, no solo matemático, sino todo aquello que nos aportabas para crecer institucionalmente.
Ali querida tu calma, tímida sonrisa y tu seguridad en la cotidianeidad de las instituciones que te veían entrar….estar ….habitar eran denominadores comunes desde Conesa el pueblo que te recibió cuando llegaste al sur-, a Valcheta, los viajes a Bs As, a los pueblos dela línea sur y San Antonio al que elegiste para transcurrir y permanecer.
Las palabras se hacen escasas en este punto y no alcanzan para expresar lo que se te extraña por aquí, por allá… y por todos los sitios, por todos los profes y alumnos a los que marcaste y por donde pasaste sin ser indiferente. Te recordaremos mientras duren nuestras vidas y quizás hasta en otras, como aquellas personas que aunque pase el tiempo persisten y acompañan tal como un viento que remueve, acomoda, que acaricia, que está presente siempre.
Te queremos Mucho. Hasta pronto»
Profes del instituto de Formación Docente