El plantel ampliado de inspectores de la Subsecretaria de Control Comercial comenzó con los controles a los comercios del rubro alimentos de San Antonio Oeste y Las Grutas.
El intendente Adrian Casadei, y el subsecretario Mariano Zacharonok, agradecieron a los inspectores por el compromiso en la tarea que van a realizar
«Nos vamos a ocupar de los precios en los supermercados y en los pequeños negocios de los barrios, tenemos muchos reclamos de los vecinos y vamos a ayudar a la provincia a que tenga también las herramientas y a sancionar a quienes cometan la falta de aumentar los precios cuando no se puede. Por algunos vivos los ciudadanos no van a perder dinero pagando de más» expreso Casadei.
Cabe destacar, respecto de los precios a controlar por el cuerpo de inspectores corresponden a una lista de 53 productos esenciales de la canasta básica, donde los precios y marcas son de referencia.
Por cada producto existen alrededor de tres marcas de referencia, lo que se controla es que cada comercio los tenga, o tenga al menos uno de ellos y en el precio de referencia del listado según lo establecido en el acuerdo nacional.
La Provincia y los Municipios trabajarán juntos en el control de precios y abastecimiento
El Gobierno Provincial suscribirá convenios con los distintos municipios para delegar facultades para el control de precios y abastecimiento en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
Los convenios serán suscriptos por la Agencia de Recaudación Tributaria y las Comunas, de manera de implementar políticas activas que permitan un mejor desenvolvimiento administrativo en la defensa de los Derechos del Consumidor.
Esta delegación de facultades fue aprobada por decreto de la Gobernadora Arabela Carreras, y ya se encuentra en plena vigencia. De esta manera, el Estado interviene en el control de abastecimiento y de los precios que se ofrecen al consumidor final.
De este modo, se busca garantizar el acceso de la población a los alimentos, impedir el faltante de productos esenciales y de primera necesidad, evitar abusos y aprovechamiento en el incremento desmedido de precios ante el aumento de la demanda.
Con la colaboración de los Municipios se podrá realizar un control más efectivo del abastecimiento y de precios, evitando abusos sobre la comunidad. Para ello, se realizarán tareas conjuntas de verificación y contralor.
A partir de la firma de los convenios, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor podrán recepcionar los reclamos de los consumidores y usuarios, actuando como autoridad local de aplicación ejerciendo el control y vigilancia de los precios y abastecimiento.
Además, prestará asesoramiento y evacuará consultas a los consumidores y usuarios, al tiempo que fomentará la creación de asociaciones municipales de consumidores.