Caso Nico Gutierre: comenzó el juicio a Murgiondo por incumplimiento de funcionario público

marcha nico




En Viedma, se inició ayer, una de las tres jornadas (concluyen este jueves), del juicio por la causa de la muerte de Nico Gutierre. Esta instancia tiene como imputado al abogado Nicolás Murgiondo quien, en el momento de la muerte del adolescente, era el director de comercio.

Tras varios meses de postergación, recordemos que en el 2019 se desarrolló la audiencia de control de acusación, que precedía el inicio del debate oral y público, casi dos años después, se dirimirá la responsabilidad del ex funcionario en la gestión del intendente Luis Ojeda (FDT).

Murgiondo declaró ayer respecto a la situación en que le tocaba como protagonista en ese momento como funcionario público del gobierno municipal.

Murgiondo, ese día, era el titular del área de Inspección General, la acusación es de no controlar las actividades y no ordenar la inspección a las instalaciones como tampoco verificar las mismas, en donde una fuga de electricidad provocó la muerte del joven.

Nicolás Gutierre, de 17 años, murió electrocutado mientras jugaba al fútbol, en la cancha del club Racing, el 23 de febrero de 2018. Este 23 de abril se cumplieron tres años y dos meses de ese lamentable acontecimiento que conmocionó a la sociedad de San Antonio Oeste.

“Tal inobservancia permitió que dentro de ese predio funcione una cancha de fútbol alquilada a un particular con una precaria instalación eléctrica que carecía de disyuntor y cableado a tierra. Allí el adolescente Nicolás Gutierre recibió una descarga eléctrica al tomarse del alambrado perimetral de la misma”, detalló el fiscal al elevar la causa a juicio oral y público.

Le endilgó entonces el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor al considerar que “hubo una omisión dolosa por parte del imputado al no inspeccionar para determinar que las condiciones estructurales eran las adecuadas para que funcione esta cancha de fútbol”.

El debate tendrá una decena de testigos que ya comenzaron a declarar, además la fiscalía y la querella presentaron notas cruzadas entre el municipio y los clubes que dan cuenta de cómo era la relación entre ambos organismos públicos y privados y actas varias entre ellas aquella que determinaba las obligaciones que tenían los concesionarios.

El proceso se lleva adelante con las técnicas establecidas por la emergencia sanitaria actual.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorNoale «este proyecto del taller naval siempre generó muchas dudas»
Artículo siguienteSe iría Bridi: analizan cambios en la subsecretaría de pesca de Río Negro