Causa cheque municipal: el desfalco vendría desde mucho tiempo atrás

firma




En la jornada de ayer, el ejecutivo municipal amplió la denuncia respecto a la causa que inició hace una semana atrás.  Una empresa Neuquén, este lunes, presentó al menos unos 25 cheques recibidos por parte de su comprador de San Antonio Oeste, quien tendría vinculación con la ex tesorera, una de las sindicadas que fue llamada a declarar.

Pero en las últimas horas, habrían encontrado otra relación, con otra empleada municipal, que también pertenecía al área de hacienda en el gobierno de Luis Ojeda y que ingresaría como posible sindicada en la causa, evalúan volver ampliar la denuncia.

A este punto, parecería que habría una asociación ilícita, para cometer un desfalco con cheques municipales y que, en este contexto, el perjuicio al erario comunal sería importante desde hace varios años atrás.

“Me animo a decir que sumando los últimos cheques son más de 600 mil pesos” mencionó el abogado querellante a Informativohoy Radio por la 102.5 mhz.

inn

Quien sale favorecido, es un comercio que también es proveedor de la municipalidad y con relaciones familiares entre el propietario y una empleada según consta en la denuncia inicial.

Pero la cosa no termina en eso, el día viernes se habrían girado otros cheques, con el mismo tenor del que inició la causa y llama la atención con la impunidad con que se manejan con la defraudación al estado aún a sabiendas que estaba la presentación a la fiscalía.

“Me parece que esto viene desde hace rato y que seguramente la fiscal va a llamar a declarar a muchas más personas, entre los empleados de hacienda y otros” mencionó el abogado.

Por su parte el secretario de hacienda, también querellante en la causa, mencionó que van descubriendo las maniobras con cheques ya emitidos y otros sin emitir “salteaban por ejemplo de un número a otro y además esos tienen mi firma falsificada, con los endosos falsificados” sostuvo además que varios de ellos eran certificaciones de 800 pesos para personas que hacían labores para la municipalidad.

“Estamos revisando chequeras desde el año 2015, esto viene de larga data, además hay que revisar cada uno de los emitidos” afirmó Landivar.

El punto más importante a investigar en esto también es en el control de los cheques, la órdenes de pago y quienes o quién no retiraban los mismos o no les avisaban del pago.

Por su parte el intendente Adrián Casadei en los mismos micrófonos comentó “es una manera muy grosera, debemos ajustar todos los controles, Landivar que descubrió la maniobra, me dijo que había más cheques, funcionarias que venían del gobierno anterior con parientes que usaron esos cheques y ahora vamos hacer más transferencias y no usar cheques, salvo que hagamos aportes económicos a instituciones, pero en realidad vamos a iniciar el proceso de transferencia bancaria solamente”.

“Esto es un sistema que debe cambiar, es una acción dolosa que el sistema parece haber permitido y aquellos que hablan de investigar se van a investigar ellos, me parece que esto es algo sistemático desde hace bastante tiempo y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias” puntualizó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCuarentena: comercios exceptuados los dos días a la semana
Artículo siguienteLa Legisladora Gemignani y el legislador Sosa pidieron a la Justicia no soltar condenados