Señalaron que “no estamos capacitados para disparar”. Además, resaltaron que la mayoría sale a cazar para alimentarse. “Un kilo de carne está 3000 pesos y no tenemos los recursos para pagarlo cuando tenemos una familia de 6 o 7 personas”, expresaron.
Cazadores de jabalí con jauría se reunieron en la plaza Alsina de Viedma para pedir que no se prohiba la caza con perros. Ellos expusieron sus argumentos que principalmente se centraron en la posibilidad de alimentarse, el cuidado de los animales, la incapacidad para usar armas y la falta de conocimiento por parte de los proteccionistas.
“Nosotros a los perros los cuidamos mucho. Tenemos que andar como delincuentes porque no podemos salir a cazar un chancho. Ahora nos juntamos todos en la provincia de Río Negro para ver que resolución toman”, expresó Ruben un cazador “Es muy feo que te manden un patrullero a seguirte cuando no estas haciendo daño, tenemos permisos en los campos y si salis con un chancho te lo quitan”, siguió.
Otro cazador, Ruben, expresó que ellos cazan “para comer porque un kilo de carne está 3000 pesos y no tenemos los recursos para pagarlo cuando tenemos una familia de 6 o 7 personas. Cazamos chanchos para alimentarnos”.
En este sentido, argumentó que se trata de “una especie exótica invasora que se ha reproducido tanto que atentan contra las especies autóctonas y necesitan un control”.
“Queremos que fauna reglamente las condiciones de la caza pero que no la prohíba. Esto se va a volver contra los productores y hasta van provocar más accidentes”, siguió. En este sentido se refirieron a la posibilidad de continuar cazando sin el uso de perros.
“No estamos capacitados para disparar, somos cazadores con jauría. Imaginate que todos salimos con armas, en un lugar que está todo desmontado y una bala puede recorrer más de 5 mil metros ¿A donde va a ir a parar el proyectil? Nosotros no usamos armas, porque es un peligro para otra persona”, destacó.
Finalmente, se refirieron a las posturas de los proteccionistas a quienes tildaron de desconocer la realidad de la cacería. “Nosotros también nos exponemos, somos uno más de la jauría porque los agarramos con cuchillos. Tengo 4 perros, que tienen chalecos y cogoteras. Lo que pasa es que hay mucha ignorancia sobre el maltrato animal”, dijeron.
“Los proteccionistas no saben lo que es la caza de jabalí. Puede pasar que un animal salga lastimado pero todos los cazadores quieren a sus perros y cuando no salis se pone agresivo, se pone mal”, finalizaron.
Movilización
El referente de la comerca, Hugo Aguilar, comentó que «estamos esperando una resolución de la gente de la Provincia porque hasta ahora no han autorizado la caza de jabalí en el territorio rionegrino».
A raíz de esta situación, “los muchachos del valle se reunieron con los intendentes de Choele Choel y Conesa, e incluso hubo un debate del que participaron unas 300 personas, todas pidiendo por la apertura de la caza. Hay mucho apoyo y lo vamos hacer notar”, afirmó Aguilar.
Si bien para esta semana los cazadores habían planificado un corte de ruta, «como se viene Semana Santa desde el Gobierno nos convocaron para dialogar. Les dijimos que sí y ese encuentro se realizará el martes».
Teniendo confirmada la fecha, «haremos una movilización importante en Viedma, con apoyo de la gente del valle medio”.