Celíacos piden que se cumpla la ordenanza del menú libre de gluten



Así lo mencionaron dos madres que luchan diariamente por el bienestar de sus hijos, pero que también trabajan en pos de llevar adelante su Agrupación de Celíacos del ejido sanantoniense, justamente la municipalidad debe controlar todos los restaurantes, bares, locales de comidas rápida y comedores deben contar con un menú libre de gluten que cumpla con las condiciones de manufactura, según lo establece la adhesión a la ordenanza sobre celiaquía.

Dialogamos con Cecilia Allende y Erika Lillo, ambas estuvieron presentes junto a otros integrantes en la primera expo salud de Las Grutas, mencionaron “el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza y además está promulgada en la que existe la obligatoriedad de que cada casa de comidas tenga menú apto para celíacos. El Ejecutivo debe ser quien controle, pero seguramente el 90% de los lugares en Las Grutas no cumplen” mencionaron que existen unos 70 mil celíacos en la provincia de Río Negro, el cual seguramente muchos de ellos concurren a la villa balnearia.

“No sabemos si realmente las casas de comidas están enteradas de que existe la ordenanza, el recorrido que hacemos no hemos encontrado alguna, los celíacos deberían exigir el menú y si así no lo hacen elevar su queja correspondiente, a nosotros nos sirve de mucho que se plantee esta situación” agregaron “además deben saber manipular los alimentos para celíacos no es así nomas y consumir, deberían también tener un control al respecto”

Expresaron que La Anónima tiene una góndola, pero no alcanza “nos colocan una esquinita y nada más, sin la variedad, parece que no conocen la cantidad de personas que tienen celiaquía, es más siquiera muchos comercios o sus dueños no saben ni que quiere decir la sigla “Sin TACC” (sin Trigo, Avena, Centeno, Cebada).

“Queremos que la gente se eduque al respecto, no es contra nadie, pero si queremos que quienes tienen a cargo la responsabilidad de una casa de comida tenga menú, podemos ayudarlos, que sepan que hay muchos y que conozcan lo que significan los cuidados de la enfermedad celíaca, tiene que estar todo el personal capacitado sobre qué significa manipular un alimento libre de gluten, los cuidados del mozo cuando lo lleva a la mesa, que todas las vajillas deben estar limpias y no deben tener migas de pan, esas cuestiones que son básicas”.

Hace unos días atrás conversamos con La técnica en Industrias de la Alimentación Fernanda Iglesias quien nos había mencionado “El vivir con celiaquía es complicado, faltan alimentos, he llegado a quejarme a la cadena de supermercados, son productos más caros y bastante elevados en cuestión de precios. Pero como sea, se deben obtener porque las personas los deben comer, es parte de su alimentación, faltan productos por lo que se debe mandar a comprar a otras localidades cercanas, en los viajes uno trata de traer todo lo que uno pueda. Acá es complicado, no es el caso en otras localidades que tienen góndolas completas, con variedad de marcas y los precios son otros, las respuestas ante la falta de estos productos es que no hay muchas personas con celiaquía, la verdad que pienso que somos muchas la población celiaquía en la localidad, pero como no se tiene ofertas se tiene que salir a comprar a otros lados”.

FACEBOOK DE CELIACOS SAO, SAE, LAS GRUTAS

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLas Grutas: Por tareas de mantenimiento en la estación de retribucion de agua potable habrá posible baja presión
Artículo siguienteComenzó el cobro de estacionamiento en Las Grutas: 15 pesos la hora y 90 pesos el día. Retiro de cepo 1245 pesos.