El Presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, y el Concejal, Fabio Mirano, se reunieron en la plantación de olivos «Oleosan» con la Subsecretaria de Recursos Forestales de Río Negro, Claudia Contreras, para mostrarle el material que se obtiene de la producción de alta calidad de aceite de oliva, el cual se pretende implementar en el Plan Calor ante la necesidad de la población.
El Plan Calor es un programa de asistencia familiar del Gobierno Provincial, desarrollado en las zonas más frías de Río Negro, con prioridad para las familias que viven en viviendas donde no llega la red de gas natural.
De la producción de aceite de oliva, específicamente del proceso de refinado, se obtiene un desecho llamado orujo (hueso, piel y pulpa de la aceituna), que ha demostrado ser útil para calefacción debido a sus propiedades de alto valor calórico y baja humedad, por lo cual se considera una fuente de combustible con un gran rendimiento energético.
Asimismo, el CET 19 “Prof. Alicia Mazzola” está trabajando en un proyecto para la creación de una máquina destinada a la fabricación de leña ecológica.
El bloque JSRN presentó un Proyecto de Comunicación ante la Legislaturade la Provincia de Río Negro y el Poder Ejecutivo Provincial, que vería con agrado la implementación de esta propuesta para anexarla al Plan Calor, considerando la necesidad de la población.
Es importante destacar que este producto es una fuente de energía renovable, económica y sostenible, respetuosa con el medio ambiente y que aprovecha una materia prima que antes se desperdiciaba y terminaba como residuo.