Una multitud se congregó en la capital rionegrina para pedir que no se prohíba la cacería de jabalí con jauría. “Aquí también están las familias que acompañan al cazador”, aseguraron.
Un nutrido grupo de cazadores, que llegaron de distintos puntos de la zona Atlántica, inició una caravana en la intersección de Calle 20 y Ruta Provincial 1 y fueron hasta la Legislatura donde fueron recibidos por el legislador Facundo López.
Uno de los referentes de los cazadores, Edgardo Intrieri, dialogó con Radio Noticias sobre los pedidos que encabezan el reclamo.
“Es un reclamo que viene desde hace un tiempo respecto a si se puede cazar o no con perros. No hay ninguna ley que diga que no se puede. No hay normativa ni hay ley que establezca que no se pueda”, aseguró.
“Está la ley 2056 vigente en la provincia, que declara al chancho jabalí plaga. Por ahí se puede vedar en diferentes temporadas durante el año. Actualmente estamos en la temporada no la habilitaron y no hay una ley que la prohíba”. argumentó.
“En primer lugar queremos que habiliten la temporada de caza y segundo no queremos que se prohíba la caceria con jauría”, resumió.
Posteriormente, dejó de manifiesto que detrás de los cazadores hay una familia y que los perros son parte de ella.
“Estamos acá convocados pacíficamente, entregamos una nota con firma de toda la provincia de Río Negro y no sólo vinimos los cazadores, aqui también están las familias que acompañan al cazador, que viven con los perros”, dijo.
“El perro para nosotros es un integrante más de la familia, para que más o menos quede claro la posición que tiene el perro. Es como si nos quieren tocar un hijo, más o menos”, sostuvo.
Luego, criticó con dureza la postura de los proteccionistas.
“La otra parte (en referencia a los proteccionistas) propone algo y yo les diría que se dediquen primero a solucionar el problema de los perros urbanos en la calle porque uno va a una plaza y los perros están gordos pero atacan a la gente”, manifestó.
“Se puede visitar a todos los veterinarios de Viedma a ver cuántos perros atienden de cazadores y van a ver que el índice bajó mucho. Además, es muy bajo comparado con los perros que llevan los proteccionistas, que llevan perros a atender hasta con obesidad”, refirió.
“Están todos invitados, los periodistas, los proteccionistas, los veterinarios que quieran ir, están todos invitados a ver nuestros perros”, declaró.
Por último, hizo referencia a la actualidad de los cazadores y cómo han modificado sus prácticas.
“Los cazadores han evolucionado, por ejemplo, en este momento están usando cogoteras, están usando pechera y otras formas de protección para los perros”, informó.
“Esta es la segunda movilización que realiza. Vemos mucha gente aquí porque hay muchas familias involucradas en esta actividad”, finalizó.