Charla libre, gratuita “El estado actual de la conservación de las tortugas en esta zona” en Casa de Jacobacci



Este viernes 22 de febrero, en el Museo Casa Jacobacci de San Antonio Oeste, se brindara una charla libre, gratuita y para todo el público sobre “El estado actual de la conservación de las tortugas en esta zona” la disertación estará a cargo de la Dra. Erika Kubisch (INIBIOMA-CONICET – UNCo). Se espera que la comunidad se acerque para conocer un poco más sobre esta especie que se encuentra en peligro por diversos motivos.

Sobre esta especie la tortuga terrestre Chelonoidis chilensis es considerada Vulnerable a nivel nacional e internacional y está incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES). Los principales factores que la llevaron a esta situación son la reducción, modificación y destrucción del hábitat, debido a la expansión de la frontera agropecuaria, y el tráfico de fauna, siendo el reptil autóctono más comercializado en el mercado ilegal de mascotas de Argentina.

La baja fertilidad, fecundidad y supervivencia de los juveniles contribuyen a que sea difícil que recuperen los números poblacionales. Por todo esto, están protegidas por Leyes Nacionales y Provinciales que prohíben capturarlas, venderlas, comprarlas, transportarlas.

La Dra. Erika Kubisch (INIBIOMA-CONICET, Universidad Nacional Comahue) está monitoreando una población de tortugas en las cercanías a San Antonio Oeste a fin de profundizar el conocimiento de su biología y responder preguntas como: ¿Cuantas tortugas hay?, ¿Cómo es la estructura de la población?, ¿En qué condiciones ambientales están más activas?, ¿Cuándo copulan?, ¿Cuándo ponen huevos?, ¿Cuánto se mueven?, ¿Cómo es su estado de salud? y ¿Cuáles son sus principales amenazas?

El viernes 22 de febrero a las 20 hs, están invitados a la charla libre y gratuita “Tortugas en san Antonio: ¿Cuál es su estado actual de conservación?” en el Museo Jacobacci.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorTrasplantados rionegrinos promocionarán la donación de órganos en Las Grutas
Artículo siguienteVecinos se quejan en la Defensoría del Pueblo Municipal por el aumento de las tasas