En un contexto económico marcado por la incertidumbre, Ariel Castillo, secretario del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP), compartió un balance del año y los retos que enfrentan los trabajadores del sector.
Durante una entrevista en Signos FM, Castillo destacó la complejidad del escenario actual, No obstante, destacó una esperanza en el sector: la reactivación de la industria del litio. «Estamos esperando que ALPAT cierre importantes que podrían generar un repunte en la producción y brindar alivio al sector. Es una luz en medio de tanta incertidumbre», comentó.
«Estamos cerrando un año difícil, reflejo de la realidad nacional y local. Ahora mismo tenemos una reunión pendiente con representantes en Buenos Aires para resolver temas como el pago completo del aguinaldo, algo que lamentablemente muchas empresas desdoblaron, afectando la economía de los trabajadores», expresó Castillo.
El dirigente sindical enfatizó que han llevado los reclamos al Ministerio de Trabajo, exigiendo el cumplimiento de la ley que establece el pago íntegro del aguinaldo. Sin embargo, lamentó que «la ley se aplica según convenga» y señaló que esta situación afecta especialmente a la clase media, las PyMEs y los trabajadores más vulnerables.
Castillo también comentó las condiciones de precariedad que enfrentan durante la temporada alta empleados en otros rubros. «Hay trabajadores que deben aceptar salarios muy bajos, sin días de descanso y sin transporte, especialmente en regiones como la nuestra. Esto refleja la desprotección que sufren cuando no cuentan con representación sindical adecuada», afirmó.
En cuanto al panorama a futuro, Castillo manifestó su preocupación por la continuidad de la crisis económica. «No vemos perspectivas de mejora a corto plazo. Enero, febrero y marzo serán una extensión de lo que estamos viviendo, con aumentos en servicios básicos e impuestos que afectan directamente al bolsillo de los trabajadores», advirtió.
El secretario sindical envió un mensaje a los afiliados químicos, recordando las pérdidas sufridas en la familia gremial durante 2024, pero subrayando la importancia de la unidad y la lucha colectiva: «Seguiremos trabajando día a día para defender los derechos de todos, porque esa es nuestra misión».