Cincuentenario de la Llegada del Agua: a 112 años del primer viaje del trencito aguatero desde Valcheta

mini



HISTORIAS SANANTONIENSES. El 20 de agosto de este 2022 se cumplen 50 años del arribo del vital líquido a San Antonio Oeste a traves del Canal que nace en Pomona. Un mes para rememorar esa mega-obra que significó un hito histórico, de los más relevantes ocurrido en esta zona.


Aquel trencito… 112 años después

A fines de 1909, a un año de la iniciación de los trabajos que iniciaron en San Antonio, las vías llegaron al arroyo Valcheta, manatial por el que pasaban entre 250 y 300 litros de agua por segundo.

En resumen, el arroyo Valcheta significó el abastecimiento pleno de la excesiva demanda de agua que generaba el pueblo y los asentamientos de “la construcción” del ferrocarril.

En poco tiempo, se construyó un puente, se instalaron bombas y desde allí se empezó a suministrar el servicio a través de un “tren aguatero”, con vagones tanques que iban y venían diariamente a lo largo de los 120 kilómetros de distancia.

Desde el 18 de marzo de 1910, cuando llegó por primera vez el trencito aguatero, durante más de 60 años las aguas del arroyo Valcheta abastecieron a la población de San Antonio Oeste.

El tren con tanques aguateros era una postal de vida que calmó la sed de los sanantonienses, cuando los ferrocarriles eran un lujo y la familia ferroviaria era grande y solidaria.

Hoy solo quedan algunos vagones abandonados y manchados de óxido del viejo trencito aguatero. ¡Cuánta nostalgia la de esas formaciones que llevaban el agua desde Valcheta hasta San Antonio! Hoy son un recuerdo.

Parecen una vieja postal amarillenta durmiendo sus sueños tirados y ociosos en alguna estación. Ya no hay mangas, no están los bomberos. Ya no pita la locomotora su canto por los rieles. Porque todo pasó y se fue.

TRENCITO AGUATERO
Trepando la cuesta
Sales de Valcheta
La vieja estación
Espera tu vuelta.
Al paso cansino
Tu carga aguatera
Pasa por Aguada
Pitando promesas.
Trencito de tanques
Con tu cargamento
Entre mancha Blanca
Queda tu recuerdo.
Gracias por la vida
Que hermana los pueblos
Gracias por el agua
Trencito aguatero.
Por Cinco Chañares
Rompe el silencio
El agua que llevas
Vital elemento.
San Antonio espera
Destino de puertos
El agua que lleva
Tu esfuerzo pionero.
Qué todos la beban
Eran otros tiempos
Que sigas pitando
Trencito aguatero.

  Jorge Castañeda (Escritor – Valcheta) Las fotos son de «Yo soy de San Antonio Oeste»

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEditorial: conjetura del futuro
Artículo siguienteTemporada de avistajes: excursiones náuticas, fauna marina, buceo y un paisaje único