Con el correr de los años, la Colonia de Deporte de Las Grutas se convirtió en un espacio vital para los programas de turismo social, permitiendo que cientos de personas vivan la emocionante experiencia de ver el mar por primera vez.
Además, cada verano sus instalaciones facilitan el desarrollo de distintas actividades recreativas en la región para que residentes y turistas puedan disfrutar espectáculos deportivos y culturales de primer nivel.
Al servicio de la comunidad
La colonia que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Deporte, recibía hasta antes de la pandemia, alrededor de 350 estudiantes y adultos mayores de la provincia cada año, en el marco de distintas propuestas de acción social que la incluyen como un eslabón fundamental.
Gracias a este espacio miles de rionegrinos y rionegrinas tuvieron la oportunidad de conocer el balneario, en una visita que para muchos significó la posibilidad de tener un primer y emocionante contacto con la arena y el mar, mientras que a otros les dio la oportunidad de tener un inolvidable viaje de estudios o egresados.
Durante las estancias, que van desde tres días hasta una semana, el albergue provincial se hace cargo de la organización de las actividades y brinda sin costo alguno todos los servicios a los visitantes, quienes deben limitarse a descansar y disfrutar los imponentes paisajes de Las Grutas.
Cabe destacar que la colonia también se utiliza como lugar de resguardo para la población en situaciones de emergencia o contingencias climáticas, brindando un importante apoyo a la comunidad local.
Prácticas recreativas
Más allá de su rol social, este lugar facilita el desarrollo de múltiples actividades, ofreciendo alojamiento a deportistas y artistas a través de distintos convenios con federaciones u organismos provinciales.
En este sentido, la instalación de un escenario de grandes dimensiones en su patio permitió en los últimos años la realización de una serie de espectáculos culturales, entre los que se destaca la presentación de la Orquesta Filarmónica de Río Negro ante un imponente marco de público.
Sobre la colonia
La colonia cuenta con una infraestructura capaz de albergar hasta 40 personas. El espacio está constituído por dos pabellones con dormitorios y tres departamentos que son utilizados por grupos pequeños o, en el caso de contingentes, por los acompañantes. Además hay baños, duchas y una cocina con equipamiento completo.
Al tratarse de un espacio ubicado en pleno centro neurálgico del balneario y en cercanías al mar, permite a los visitantes moverse a pie y no implica la necesidad de gastos de transporte.