Comenzaron a debatir el tema de las tasas municipales tras el fallo del STJ

comision


En la jornada de ayer, los ediles se reunieron con el secretario de hacienda Joaquín Landivar tras quedar desestimado el decreto del ejecutivo respecto al aumento de tasas.

Si bien habría un acompañamiento de la mayoría, deberán debatir y consensuar el incremento de las tasas municipales aunque no se habló esencialmente de cómo se haría, sino que recién esta semana tendrán los números iniciales.

Hasta el día 23 no se puede hacer una sesión, el período legal finaliza en esa fecha cuando termina el plazo para recurrir el fallo del Superior Tribunal, decisión que debe tomar el gobierno de avanzar o no al respecto.

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante Luis Esquivel manifestó su postura en la reunión mantenida entre concejales y el Secretario de Hacienda Joaquín Landivar respecto a la situación suscitada luego del fallo del Superior Tribunal de Justicia que declaró nulo el aumento de tasas decretado por el Poder Ejecutivo, tal como había solicitado el cuerpo legislativo.

Esquivel expresó que “en lo personal no voy a acompañar ninguna iniciativa que no reconozca plenamente el derecho del derecho de los vecinos a que se les reintegre lo que pagaron de más, o bien su compensación a los valores de diciembre de 2018 que son los vigentes actualmente dado el fallo judicial”, esto ante la posibilidad de que lo abonado de más sea tomado como pago a cuenta.

Por otra parte y ante las afirmaciones del Secretario de Hacienda Landivar de que el fallo judicial pondría en riesgo las finanzas municipales, el presidente del Deliberante señaló que “es muy difícil poder creerle al Secretario de Hacienda ya que hace apenas unas semanas atrás decía que tenía ahorradas 4 masas salariales (alrededor de 40 millones de pesos) y hoy nos dice que el municipio está quebrado”.

“También sugiero que si debe hacerse una actualización de las tasas en el segundo semestre que se realice en base a algún índice de incremento real entre los precios y salarios a diciembre de 2018 y los valores actuales pero de ninguna manera darle un cheque en blanco al Ejecutivo para que aplique un aumento como el que rechazó la Justicia” señaló Esquivel.

“Por suerte no lo votamos, ya que el Secretario de Hacienda nos había informado que sería un incremento del 40% y los vecinos sufrieron incrementos del 200, 300% o aún más. En este contexto no acompañaré ninguna iniciativa que no contemple el cumplimiento efectivo de la sentencia judicial y criterios razonables de actualización” concluyó el presidente del cuerpo deliberativo local.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorExcelentes resultados para la natación sanantoniense
Artículo siguienteATE alerta ante la posible modificación del estatuto del empleado municipal