“Se deben ajustar las tarifas del Gas Licuado de petróleo a las del gas natural para mitigar diferencias frente al comienzo del invierno patagónico” dijeron las Diputadas Nacionales Lorena Matzen y Roxana Reyes en un Proyecto presentado en el Congreso Nacional.
Con el objeto de mitigar las consecuencias económicas de la ausencia de redes de gas natural en las provincias patagónicas, las diputadas nacionales Lorena Matzen (Río Negro) y Roxana Reyes (Santa Cruz) solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que a través de ENARGAS, equipare las tarifas de los usuarios de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con la de gas natural que tienen aquellos que viven en localidades que se encuentran conectados al gasoducto nacional en la Patagonia Argentina.
Esta iniciativa de las parlamentarias patagónicas pretende ofrecer una respuesta a la población de la línea sur rionegrina, de la Cordillera, de las localidades de Río Gallegos, Perito Moreno y Gobernador Gregores, entre otras, donde el incremento en las facturas de gas de montos que rondaban los $4.000 han alcanzado ya los $15.000 en algunos casos.
Paradójicamente, dicen las parlamentarias en la iniciativa, estas regiones que requieren del abastecimiento del gas licuado de petróleo, son las que sufren las más bajas temperaturas, tormentas de nieve y heladas que hacen muy duras las condiciones de vida. Hoy, la falta de ingresos originada en la cuarentena, se suma al escenario para agregar un elemento más al padecimiento de estas poblaciones.
“Es tiempo de saldar una deuda histórica con los patagónicos, que desde 2005, año de sanción de la ley de ejecución de obras de suministro de gas natural, vienen esperando por el Gasoducto Nacional” dijo Matzen. “En el mientras tanto”, agregó, “es de estricta justicia equiparar la tarifa del consumo de gas licuado de petróleo con las de gas natural, como ya lo han hecho en la provincia de Buenos Aires, subsidiando los excedentes de los consumidores de gas natural comprimido, gas natural a presión, gas licuado de petróleo y gas natural licuado”.
Dicen las diputadas en el Proyecto, que es tiempo de resolver la situación de “Desigualdad en las diferencias injustificadas entre lo que pagan los usuarios de distintas provincias y regiones del país; injusticia en el destino de una parte importante de los subsidios, que va a los hogares de mayores ingresos; obsolencia en los incentivos al consumo y el efecto del consumo de hidrocarburos sobre el medio ambiente” enumeró Matzen, para afirmar que “la magnitud de la transformación que nos debemos es profunda y compleja, y en ese marco, esta iniciativa pretende ser, apenas, una pequeñísima cuota de pago de la deuda histórica que el Estado Nacional tiene con los argentinos sin acceso a la red de gas natural”.