Comienza la implementación del cupo laboral trans en el estado provincial

sao



El Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria anunció que la provincia de Río Negro se encuentra trabajando a los fines de aplicar la Ley N° 5.328 de Promoción del Empleo Formal para Personas Trans en los ámbitos públicos.

Si bien se indicó que la implementación precisa está a cargo de Gobierno, se aclaró que desde el área se llevaron adelante encuentros con los siguientes organismos: Dirección de Estadística y Función Pública del Ministerio de Economía, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Educación y Derechos Humanos y Área de Diversidad de la Secretaría de Igualdad de Géneros de este Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria.

En un informe enviado a la Legislatura, la cartera de desarrollo indicó que a partir de estos encuentros se identifica la necesidad de contar con datos provinciales para poder avanzar en políticas públicas como la mentada implementación de la Ley provincial de Cupo Laboral Trans y se identifica la necesidad de relevar algunos aspectos como las características socio-demográficas y socio-habitacionales, el nivel educativo alcanzado, la identidad autopercibida, la trayectoria laboral y los ingresos mensuales del colectivo.

Asimismo, se propuso trabajar con organizaciones de diversidad tanto en la construcción de la encuesta como en la aplicación de la misma en territorio. La encuesta se encuentra finalizada en su etapa de diseño y realizada en articulación con las organizaciones sociales de la diversidad las cuales hicieron sus aportes, sugerencias y modificaciones.

El objetivo entonces de la encuesta es poder planificar y ejecutar políticas públicas integrales, entre ellas, garantizar las condiciones para la implementación de la Ley provincial de Cupo Laboral Trans.

Esa norma estipula que las empresas con participación mayoritaria del Estado provincial deben ocupar como mínimo el 1% -sobre el total del personal- a personas travestis, transexuales y transgéneros en concurrencia con otros cupos establecidos por ley, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

También impulsa que pasado un período de cinco  años a partir del ingreso, las personas trans continúan en sus puestos de trabajo y dejan de ser consideradas a los fines del cálculo del cupo.

De esta manera se habilitará la contratación para una nueva persona beneficiaria del presente régimen.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPiden informes por uso indebido de un espacio que no está habilitado para circular
Artículo siguienteDelitos contra la propiedad son los más frecuentes este año