La comisaría de la familia de San Antonio Oeste se encuentra en funcionamiento y respondiendo las demandas sociales con escasos días de su inauguración, la misma se encuentra a cargo de la subcomisario Mirta Railef.
Sobre el funcionamiento y las competencias de la comisaría de la familia, la subcomisario Mirta Railef, mencionó a este medio “como muchos saben me encontraba trabajando en la comisaría décima, a pesar que tenía otros trabajos en la parte administrativa, también ejercía todo el control de las denuncias bajo la Ley 3040, para hacer las estadísticas con las respectivas medidas cautelares a cumplimentar. Estas medidas cautelares son dictadas directamente por el juzgado de paz o el juzgado N°9 de San Antonio Oeste”.
“Con la creación de la comisaría de la familia, se va a trabajar todo lo relacionado al ámbito intrafamiliar, ya sea violencia de género, problemas entre convivientes y casos de abusos, además estará trabajando con el juzgado de paz, juzgado de familia, fiscalía y la secretaria SENAF. Seguramente después se irá articulando con las personas que prestan servicio en el ETAP, desde los ámbito de los establecimientos escolares, está tarea que ya la trabajaba en la comisaría décima la debo trasladar a este nuevo lugar, donde se trabaja la situación de los menores y la violencia familiar. Tenemos que trabajar con las instituciones que tengan relación con esta temática.”
“Esta comisaría recién creada, recepciona y trata todos los temas relacionados a familia, todas las situaciones anteriormente mencionadas, se encuentra personal trabajando las 24 horas, pueden concurrir a la calle Victoria N° 169 y en caso de acercarse con otro tipo de problema, de igual manera se le hará un asesoramiento para derivar al organismo que deba tratar el problema”.
Con respecto a las estadísticas, “tengo una estadística desde el año 2016, que es el tiempo donde empiezo a prestar servicio en la comisaría décima, es decir, que se fueron incrementando a medida que se va asesorando y que la sociedad va tomando conciencia. En algunos meses se elevan los casos de la temporada estival y en la época invernal mayormente se da los fines de semana. Los promedios estimativos son en el año 2016 hubieron 165 denuncias, en 2017 hubieron 192 denuncias, en 2018 hubieron 214 denuncias y en el año 2019 a la fecha llevamos 51 denuncias. Esta es una estadística que llevamos desde la unidad, donde prestaba servicio, sumándose a estas todas las denuncias que se recepciona desde el juzgado de paz, que deben tener otros números. Si se llegaran a complementar estos números ascenderían las estadísticas”.
“En esta comisaría de la familia tendremos una totalidad de diez efectivos, con una guardia de permanente, con dos oficiales de servicio. Con respecto al personal, eso lo decide la jefatura, además de los conocimientos que tienen, van a hacer capacitados de los distintos ámbitos. Como estoy a cargo me perfecciono constantemente en esta área, como también de otras temáticas y tengo la experiencia por venir de otras unidades como es la de Sierra Grande, donde forme la Red Institucional, el mismo trabajo lo estoy haciendo acá en la localidad” agregó “con el tiempo haremos trabajos de concientización, como esto es reciente, no es lo mismo estar en una unidad con otras responsabilidades, que ahora, donde estamos abocados a esta temática”.
Responder a la demanda social, “desde el primer día que se inauguró a las pocos horas se comenzó con la atención del público, recepcionando los diferentes problemas. Espero que se acerquen que no duden, porque el asesoramiento va estar, no siempre todo es denuncia, se analiza la situación y se acompaña a la persona para que llegue a los organismos que correspondan. No tengan miedo para venir a realizar la denuncia, estamos siempre abocados a nuestro trabajo y el servicio. Entre todos podemos llegar a buen puerto.”