Como será el convenio Nación – Provincia para controlar con Prefectura la pesca en el Golfo San Matías




Los legisladores evaluarán un acuerdo firmado en septiembre por la cartera de Seguridad de Nación y el gobierno rionegrino para el aporte de la Prefectura en el control pesquero.


En la ocasión, Carreras resaltó la cooperación de Prefectura Naval ya que a “la Provincia le permite proyectar de tareas para mejorar la fiscalización y el servicio” mientras habló que se viene “trabajando muy bien en distintas materias” con esa fuerza federal, como “en capacitación y en coordinación de acciones de pesca”.

En los fundamentos del proyecto, el Ejecutivo resalta el aporte de Prefectura en “fiscalización y verificación de la documentación pertinente a los permisos de pesca, el intercambio de información de los buques”, como también, “la realización de patrullajes aéreos o marítimos y la coordinación de acciones ejecutivas conjuntas”.

Según el convenio, la Prefectura prestará a la Provincia “la colaboración necesaria como carácter de Policía Auxiliar de la Pesca en la zona del Golfo de San Matías”.

En ese sentido, la fuerza federal verificará la “vigencia de los pertinentes permisos otorgados” por el gobierno provincial y, además, facilitará al organismo provincial de “toda la información referida a la posición de los pesqueros” que operen en la jurisdicción provincial.

La información se concretará, desde la Prefectura de San Antonio Oeste, “por medio de mensajería electrónica o en eventuales servicios web que se implementen en el futuro”.

Asimismo, la Provincia podrá embarcar inspectores de pesca o personal en funciones de control en los guardacostas o unidades aéreas que la Prefectura mantenga con asiento en territorio provincial.

Además, la Prefectura, como policía auxiliar y por pedido de la Provincia, hará ingresar buques a puertos provinciales a buques infractores, labrando actas de comprobación de la pesca efectuada con indicación de especies y cantidades en kilogramos.

Los gastos por la utilización de los guardacostas y/o unidades aéreas estarán a cargo de la Provincia, según el esquema tarifario en concepto de servicios a tercero.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años, pero será renovables automáticamente por iguales períodos. Este compromiso tiene su origen en un convenio firmado en 1989 pero, ahora, se actualiza y además se prevé el uso de equipamiento tecnológico.

En septiembre, la gobernadora Carreras firmó el acuerdo con el secretario de Articulación Federal del ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, quien resaltó que el convenio se pone en línea con nuevas tecnologías que antes no existían. Hay una necesidad -agregó- de que las provincias establezcan sus contrapartes y, en este caso Río Negro está reconstruyendo su esquema vinculado a la pesca”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEn San Antonio Oeste seleccionaron los representantes para Laborde
Artículo siguienteIniciaron el retiro de perros en las playas de Las Grutas