FRENTE DE UNIDAD CIUDADANA GOLFO SAN MATIAS. Ve con estupor, una serie de acciones llevadas a cabo por Juntos Somos Rio Negro, hoy al comando municipal.
Opinaremos en lo referente al IMPUESTO ECOTASA, dejando el resto para otro comunicado.
1)Las Grutas es una ciudad donde lo público casi no existe. Casi todo lo erigido, fue financiado y construido por privados. A los cuales hoy no se les da oportunidad de enterarse con tiempo de acciones que los involucran, para poder opinar. A pesar que muchos de ellos están agrupados en asociaciones que entienden sobre el tema hoy tratado, EL TURISMO. Llegando al dislate que una organización Pública-Privada, financiada por los empresarios turísticos a través de una tasa, tampoco fue participada.
2)Los redactores de esta ordenanza pareciera que no saben cómo se conforma un precio, por ello volcaremos algunos ítems, aunque hay más.
- a) Amortización del capital invertido.
- b) La rentabilidad pretendida por dicha inversión
- c) El coste financiero del capital involucrado.
- d) La carga impositiva, IVA, IB, Impuesto a las ganancias, Impuesto a los bienes involucrados, Impuesto Inmobiliario, Tasas municipales Catastrales y de Servicios etc.
- e) Seguros
- f ) Servicios Gas ,Luz y Agua (MUY CAROS )
- g ) Personal de mantenimiento.
- h ) Materiales asociados al mantenimiento .
- i ) Estudio contable
- j ) Propaganda y difusión.
- k ) Seguridad contra el delito.
- m ) Seguridad e higiene
- n ) etc.etc.etc.
¿De aquí, sale el precio y SABE QUIEN LO PAGA? ACERTÓ, EL TURISTA.
Pero los que hicieron este mamarracho dicen, que esto es para generar conciencia contributiva en el Turista.
Es dable preguntarse, cuando el turista paga IVA, IB, impuestos y tasas, nacionales, provinciales y municipales, para que los paga, NO ESTA INCLUIDA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
4 ) Dicen que esto se hace por ,LA RESTRICCIÓN ECONÓMICA TRANSITORIA ,NACIONAL Y PROVINCIAL. Ocultando que en realidad lo que hay es Una crisis que nos ha colocada al filo de la quiebra, tanto Nacional, como Provincial, por el majestuoso endeudamiento en que nos han metido, el ex presidente y el ex gobernador, Que no podemos pagar.
Dicen esto como si los prestadores turísticos y los turistas, no estuvieran incluidos en esta situación económica
5 ) Es .tal la obnubilación de los autores de este despropósito, a todas luces inconstitucional ,que nos ponen de ejemplo a Iguazú ,Bariloche, N York ,Venecia, Milán .Parecería que desconocen ,que estas ciudades tienen turismo los 365 días del año y nosotros con suerte tenemos 50.Y eso pasa porque el estado jamás pudo desarrollar esta región ,ni dejo que los privados lo hicieran.
Se ha llegado al dislate que el turista pague infraestructura que será un bien que quedara para nosotros. Y también postulan que estas obras darán trabajo, teniendo a mano la solución para ello, que no es otra que vender los terrenos baratos y en cuotas, con plazos perentorios de construcción, cosa que dio muchísimo trabajo en la anterior gestión Casadei.
6) Además este impuesto es regresivo, beneficiando al sujeto de mayor poder adquisitivo sobre el humilde o pobre. Decimos esto porque como ejemplo tomando dos personas, una adinerada y otra pobre, que vienen a Las Grutas y contratan, la rica 30 días y la humilde 3 días, como es habitual, ambas pagaran, por ejemplo, 50 pesos diarios y dado que el tope es de tres días, pagaran 150 $ ambas. Si dividimos lo pagado por los días que estas personas están aquí usufructuando el destino, la rica pagara 5 $ por día y la pobre $50. Un impuesto regresivo a todas luces.
Tal vez piensan que los prestadores turísticos no deben opinar de estas cosas y solo dedicarse a lavar tazas y a cambiar sabanas.
Por esto y por mucho más, estamos en contra de cualquier nuevo impuesto, dado que ya hay demasiados, máxime en medio de una Crisis profunda como esta, donde el turista esta empobrecido y cada vez más lejos por el costo de los combustibles y el empresario turístico al borde de la desesperación porque sus costos suben día a día y no así su rentabilidad, que se desploma.
No queremos que esta crítica se tome como destructiva, porque nuestra vocación es ayudar a construir un destino donde todas y todos, puedan encontrar su lugar en el mundo, para vivir felices en comunidad y desarrollarse.