Comunicado: Encuentro Plurinacional Regional de Mujeres, Disidencias y Niñeces 2022

sao



Como es de público conocimiento, este sábado 14 de mayo se realizó en nuestra localidad el Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex, No Binaries, Queer+ y Niñeces. Comahue-Komvwe.

Desde la Comisión Organizadora queremos compartir la enorme alegría de haber podido concretar este encuentro histórico que reúne a mujeres, disidencias y niñeces; en un espacio autogestionado que nos permite crecer, analizando las problemáticas que nos atraviesan en los distintos territorios que habitamos en nuestra región.

Dentro de la Comisión organizadora no estaba el CLMGyD de San Antonio Oeste, ya que es una actividad que no tiene relación con instituciones gubernamentales, que busca darle autonomía a las líneas de trabajo que se desarrollan en el mismo.

Como sólo han trascendido algunas repercusiones de manera sesgada queremos compartir algunos de los momentos que hemos compartido pero que no han tenido eco en los medios locales.

Según lo planificado, el encuentro dio inicio por la mañana, cuando nos reunimos junto al mar y se realizó una ceremonia de agradecimiento y ofrenda, entendiendo la ancestralidad de nuestro territorio desde la cosmovisión mapuche-tehuelche. Se agradeció la posibilidad de abrir nuestra casa a tantas mujeres y disidencias y se pidieron buenos pensamientos para que el encuentro sea rico en ideas y armónico en sus ruedas de intercambio. Más de doscientxs hermanxs (muchas de ellxs por primera vez) conocieron nuestro precioso lugar y pudieron conectarse así con el newen del mar.

El encuentro continuó en las instalaciones de la Escuela N° 362, donde más de doscientxs hermanxs se reunieron a partir de 12 talleres que en simultáneo abordaron distintos temas como salud, educación, territorialidad, extractivismo, disidencias, vínculos sexo-afectivos, maternidad, trabajo, entre otros. En cada uno de ellos se trabajó desde los relevamientos, acciones y proyecciones de trabajo en los espacios, territorios y en tiempos futuros.

Compartiendo experiencias, saberes y estrategias; construyendo redes de contención y trabajo conjunto ante problemáticas que nos atraviesan a las Mujeres, Disidencias y Niñeces.

Consideramos que es de vital importancia que se sepa la riqueza de las producciones de estos talleres donde se van analizando, ampliando, diversificando las miradas sobre los distintos temas y que constituyen el eje central de estos encuentros que se realizan año a año.

Durante el mediodía se realizó una feria, donde mujeres y disidencias de nuestra localidad y de otras, pudieron vender sus producciones. Luego del almuerzo, continuaron los talleres, pudiendo cerrar los mismos con las conclusiones que se compartirán oportunamente.

Posteriormente, se marchó por las calles de la localidad. Advirtiendo que esta comisión, delineó un recorrido que comenzó en la Plaza Luis Piedra Buena donde se había planteado realizar un CORDÓN DE ESCRACHES, cabe aclarar que esta acción corresponde a colgar a varones que están denunciados por violentos, violadores, acosadores, femicidas, son imágenes de sus caras y de qué localidad, está acción se suspendió porque fue imposible armarla en los tiempos que teníamos, en la localidad se ha realizado con anterioridad esta acción no tiene relación con pintadas y/u otro tipo de intervenciones, .y la marcha terminaba en el espacio destinado para el Festival de cierre.

Queremos dejar constancia que los eventos que incluyeron pintadas en edificios públicos, NO ESTABAN ESTABLECIDOS NI ACORDADOS de antemano y que no avalamos los comportamientos de aquellxs que de manera individual hicieron intervenciones de pintura en la marcha y ocasionaron disturbios.

Los feminismos debemos darnos un debate hacia el interior, encontrando nuevas maneras para que la rabia y la legítima indignación ante tanta violencia, institucional patriarcal, sea entendida por una comunidad que se indigna por una pared rayada pero hace silencio ante los femicidios, transfemicidos y todos los dolores y desigualdades que día a día nos atraviesan. A raíz de esta situación hemos recibido amenazas, llamadas personales amenazantes, publicaciones con nuestras caras, exposición a menores de edad, desinformación por parte medios de comunicación locales y ataques personales a las que integramos la comisión organizadora.

Por otra parte, queremos agradecer a aquellos lugares que abrieron sus puertas para la realización del Encuentro, entendiendo la importancia de brindar un espacio seguro para que sea posible. Cabe destacar que, como estaba previsto, los mismos fueron entregados en perfectas condiciones edilicias y de limpieza.

Finalmente, queremos agradecer también, a cada unx de lxs hermanxs que con mucho esfuerzo viajaron desde toda la región para llegar a nuestra localidad, pagaron alquileres y consumieron en los negocios locales. Recibimos con amor la solidaridad de todxs las personas y organizaciones que hicieron llegar sus muestras de apoyo para que este evento suceda.

Comisión Organizadora

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorTrabajadores de la Salud se movilizaron en la provincia con cortes de ruta
Artículo siguienteTaekwondistas de San Antonio Oeste participaron de un torneo en Bariloche