COMUNICADOS: Por la No Violencia contra la Mujer

niñes



Cada 25 de noviembre, se visibiliza la Lucha por la Erradicación de la violencia contra la mujer, de todas y cada una de las violencias que cotidianamente somos objeto.


Hacer visibles las distintas situaciones, busca encontrar caminos que nos permitan reconstruir los lazos sociales resquebrajados, posibilitando una sociedad libre de toda violencia.

Sabemos que esto no acontecerá por resolución espontánea,por lo cual nuestra tarea está centrada en trabajar desde la cercanía con las distintas situaciones que se presentan. Es por ello que las acciones que se llevan adelante desde este espacio es hacer abordaje, acompañamiento, trabajar desde lo preventivo en todas aquellas situaciones que se alejan de la garantía plena de derechos para todas las mujeres.

Nos sumamos a todas las expresiones que genuinamente trabajan para lograr la erradicación de toda violencia contra las mujeres.Construyamos un mundo sin violencia!!! (Consejo Local de la mujer, género y diversidad SAO).


Activa participación de las Comisarías de la Familia para promover la erradicación de la Violencia de Género

En el marco del Día Internacional para la erradicación de la Violencia hacia la Mujer, la Policía de Río Negro a través de las Comisarías de la Familia y Oficinas Tutelares, mantendrá una activa agenda intersectorial para promover acciones que mitiguen cualquier tipo de violencia por razones de género.

En esta línea, las Unidades Especiales que forman parte de mesas conformadas por el Estado y organizaciones sociales prevén varias actividades en distintos puntos de la provincia para informar, asesorar, realizar talleres, conversatorios, proyección de películas y caminatas convocando a participar a mujeres de todas las edades.

De esta manera, las empleadas y empleados policiales que conforman los equipos de las Comisarías de la Familia y Oficinas de la Mujer, el Niño y la Familia acompañan, a partir de dichas actividades a conformar redes de contención y atención primaria para las víctimas de violencia.

Es importante remarcar que si sufrís o conoces a alguien que sea víctima de violencia por razones de género podes realizar la denuncia en cualquier Comisaría o Fiscalía. Asimismo, si estás en presencia de una situación de estas características llamá al 911 RN Emergencias o a la línea gratuita 144.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“En homenaje a Patria, Minerva y María Teresa, activistas asesinadas en República Dominicana en 1960, cada 25 de Noviembre recordamos a todas las mujeres muertas por el hecho de ser mujeres”, declaró la legisladora de JSRN, Roxana Fernández y destacó la importancia de “visibilizar la lucha de tantas de ellas/nosotras, que problematizan la desigualdad y la violencia machista”.

La presidenta de la Comisión de Género de la Legislatura rionegrina, Roxana Fernández, enfatizó sobre las “políticas públicas implementadas por la gobernadora durante su gestión para la prevención y erradicación de esta problemática, como el Comité Provincial de Género y Diversidad que tiene, entre otros, el objeto de revertir situaciones de violencia que se venían detectando en Río Negro”.

“Es una lucha durísima que estamos dando desde el Estado y desde los diferentes lugares que ocupamos, generando respuestas concretas como la provisión de pulseras de exclusión y botones antipánico, capacitaciones obligatorias para los tres poderes de la administración pública, como la Ley Micaela, programas de género hacia adentro de la policía, etc”, describió Fernández.

Por último, la legisladora aseguró que “vamos a luchar para hacer realidad nuestros derechos y afianzar nuestras libertades, porque no queremos que los hombres ni las instituciones decidan por nosotras, ni sobre nuestros cuerpos, porque queremos erradicar la violencia machista que nos mata, porque nos encontramos de pie y cuestionando los comportamientos patriarcales y hegemónicos que construyen nuestra sociedad y son los responsables de la muerte de tantísimas mujeres”.


25N: EL FdT DESTACA LA CONVOCATORIA A REVISAR LA LEY DE ERRADICACIÓN DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

El bloque del Frente de Todos propuso declarar de interés comunitario, social y educativo el proceso participativo y federal para una reforma integral de la Ley de Protección para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, impulsado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, junto a ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

Además la bancada, con la autoría de María Eugenia Martini, Gabriela Abraham, María Inés Grandoso, Alejandra Más y Daniela Salzotto expresó su beneplácito por esa iniciativa anunciada desde la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta y el Congreso Nacional.

En coincidencia con el día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en conjunto con diputados y diputadas, senadores y senadoras de la Nación, anunció la presentación de una iniciativa parlamentaria para la revisión plena de esa norma a través de un proceso participativo y federal.

La propuesta busca poner en discusión nuevos tipos y modalidades de violencias de género, incorporar la perspectiva de diversidad, brindar herramientas para el abordaje de las violencias en un nuevo contexto institucional y fortalecer el rol de las provincias, municipios y organizaciones sociales territoriales, entre otras cuestiones de fundamentales para consolidar un modelo integral de política de Estado hacia las violencias por motivos de género.

La necesidad de actualizar y revisar los temas que aborda la Ley 26.485 pone en perspectiva la realidad dinámica de la sociedad. La visibilización de las violencias de género, y la forma en que impactan en las trayectorias de vida de mujeres y LGBTI+, ofrece hoy una visión mucho más profunda de la problemática y sus diferentes dimensiones.

Contar con leyes innovadoras y sensibles a los cambios que se producen en la vida de las personas, normas que reconocen las desigualdades y cómo se actualizan en distintos ámbitos, es vital para tener herramientas legislativas efectivas, que den respuestas concretas cuando se busca resguardar y garantizar derechos tan esenciales como vivir una vida libre de violencias.

Con este objetivo, la iniciativa impulsa un proceso participativo, político y territorial liderado por representantes de ambas cámaras, en articulación con el MMGyD, que construya los principales lineamientos para una nueva ley. El proceso implicará la organización de foros territoriales de consulta participativa en todas las provincias del país y la creación de mesas de trabajo con especialistas que dialoguen sobre las reformas normativas necesarias en materia de violencias por motivos de género, violencia económica por motivos de género, acceso al hábitat, acceso al trabajo, entre otros. Los debates y la información reunida en estos espacios de trabajo serán el insumo fundamental para la redacción del proyecto de ley que se presentará el 25 de noviembre del próximo año.

Además permitirá abrir el debate para confirmar o hacer cambios en la actual definición y clasificación de los tipos y modalidades de violencia y evaluar qué posibilidades brinda la ley para sustentar las políticas públicas que abordan las violencias de género. Por otro lado, se propone evaluar si existen tipos de violencia específicos ejercidos contra la población LGBTI+ en razón de su identidad de género.

Se convocarán encuentros regionales en las sedes de distintas Universidades Nacionales y otros espacios de la comunidad y se invitará a participar a actores institucionales, comunitarios, organizaciones y público en general a exponer propuestas sobre cada uno de los ejes que se aborden, como también expertos que aporten sus miradas.

La construcción colectiva de la propuesta de Reforma Integral se realizará en un tiempo no menor a seis meses. Luego de ese tiempo se establecerá un plazo de tres meses para la redacción del proyecto de ley.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEste jueves, nuevamente corte de suministro de agua potable en San Antonio y Las Grutas
Artículo siguienteApareció el cronograma de sueldos para estatales rionegrinos, pero sin la fecha del aguinaldo