El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) expresó su fuerte rechazo al proyecto aprobado por la Legislatura de Río Negro que busca implementar el cobro de peaje en varias rutas de la provincia.
La organización argumenta que la medida es inconstitucional debido a la ausencia de caminos alternativos libres de pago y la doble imposición derivada del Impuesto a los Combustibles que ya abonan los usuarios.
«No es un peaje, es un impuesto al tránsito», afirmó Ricardo Lasca, coordinador del CONADUV. Lasca enfatizó que existen múltiples métodos para financiar obras viales, pero criticó el sistema de peaje directo, con cabina de cobro en ruta, arco electrónico o telepase, que se pretende implementar. Según él, estos mecanismos son apropiados únicamente cuando se trata de una obra nueva que se financia con la tarifa hasta recuperar la inversión, siempre ofreciendo una ruta alternativa gratuita.
«En este caso, se está implementando en rutas existentes pagadas con estos impuestos, y sin camino alternativo. Eso no es un peaje, directamente es un impuesto a la circulación. Aparte hay doble imposición, por el famoso tema del impuesto a los combustibles», agregó Lasca. Para el CONADUV, este peaje propuesto representará un nuevo costo económico para los usuarios viales, generando serios perjuicios sociales y económicos al aumentar el costo del transporte y, por ende, todos los precios de la economía. «Usted compra un kilo de hierba y está pagando el peaje. Porque es un impuesto, no es un peaje», sentenció.
La primera etapa del cobro de peaje abarcará cinco rutas: la N°2, la N° 6, la N°8, la N° 65 y la N° 69. En total, se contemplan más de diez rutas, incluyendo las rutas 22 y 151 si se provincializan. Lasca también resaltó que en rutas con bajo caudal de tránsito, la mayor parte de la recaudación se destina a cubrir los costos operativos del peaje, sin aportar significativamente a la mejora de la infraestructura vial. «Nos parece un gran error, demuestran que no tienen ni idea del tema, quienes gobiernan ni siquiera se hacen asesorar y aparte quieren hacer lo mismo en Entre Ríos, en La Pampa, en Neuquén, en Mendoza, nos van a rodear de peajes por todos lados», criticó.
El CONADUV también cuestiona la falta de un estudio técnico económico que fundamente las tarifas de peaje a cobrar y la correspondiente relación beneficio/costo para el usuario. Lasca insistió en que la tarifa no puede superar el beneficio que recibe el usuario, lo cual debe ser determinado mediante estudios de ingeniería económica de transporte. «No se puede fijar la tarifa del peaje en base al precio del litro de gasoil. ¿Qué tarifa es esa? ¿Dónde la inventaron?», expresó indignado.
Por último, Lasca criticó la ausencia de una política seria de transporte terrestre en Argentina. «¿Usted escucha algún candidato, algún presidente, algún gobernador, hablar de la política de Estado que significa el transporte terrestre, que es el ferrocarril, las rutas, el combustible, y ni hablar del tema fluvial? O sea, nadie se ocupa de esto, que es un tema sumamente importante», concluyó.