Concejales solicitan informe sobre la gestión de la «escombrera» municipal de Las Grutas





Los concejales de la oposición Karina Avaca (RN1), Jovita González, Alejandro Araño (Compromiso Ciudadano) y Matías Rodríguez (UCR) presentaron un pedido de informes ante el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, exigiendo transparencia sobre la creación y manejo de la llamada “escombrera”, ubicada cerca del acceso norte de Las Grutas, frente al predio conocido como Centro Minero.


En el documento, los ediles solicitan información detallada sobre varios aspectos de la gestión de dicho predio, que es señalado como “Basurero Municipal” en la cartelería oficial. Entre los puntos requeridos, piden especificar mediante qué acto administrativo se determinó su ubicación y uso, además de datos técnicos como superficie total afectada, delimitación, ubicación y características del suelo.
Asimismo, exigen saber si existe un informe de impacto ambiental y, en caso de no haberse realizado, justificaciones al respecto. Preguntan también si el manejo del predio está incluido en algún programa de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos o escombros, y si se prevé alguna delimitación perimetral para su control.

Los concejales buscan aclarar qué tipo de residuos se depositan en el lugar, su procedencia, los métodos de tratamiento aplicados, y la disposición final de los mismos. También se solicita un detalle de los recursos humanos y materiales asignados, los costos asociados, y si existe un plan de trabajo para la gestión de estos residuos.
De acuerdo con los ediles, el pedido de informe tiene como objetivo fiscalizar el uso de los recursos municipales y determinar si las normativas vigentes se están cumpliendo, deslindando responsabilidades de los funcionarios municipales involucrados.
“Se estima que hay una gestión al menos deficiente en consideración con las normativas vigentes, no respondiendo exclusivamente al tipo de residuos con características de ‘escombros’ ni a su adecuado tratamiento”, señalaron en el pedido de informe.
El plazo establecido para la respuesta por parte del Ejecutivo Municipal es de 30 días hábiles a partir de la recepción del pedido, de acuerdo con el Art. 83º, inciso 11º de la Carta Orgánica Municipal.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorInician campaña de recolección de firmas para solicitar reparación del mamógrafo del hospital de SAO
Artículo siguienteEl Golfo San Matías se convierte en epicentro de la investigación sobre Ballenas Francas Austral