La Secretaría de Trabajo de la provincia dictaminó una conciliación obligatoria por 10 días en el conflicto entre la empresa ALPAT y los agremiados al Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP).
La medida fue tomada luego de que los trabajadores iniciaran medidas de fuerza en el turno mañana del sábado, en reclamo por la falta de reincorporación de cuatro empleados despedidos.
La conciliación obliga a ambas partes a retrotraer la situación y sentarse a negociar en una audiencia convocada para el próximo 24 de febrero por la mañana. Ariel Castillo, titular del SPIQyP, indicó que también se prevé una reunión con los accionistas de ALPAT, en la que se abordará la situación y perspectivas de la empresa para el 2025.
Castillo manifestó su preocupación sobre la falta de claridad en la planificación futura de la compañía, más allá de la producción actual, que se mantiene con el ingreso semanal de al menos 14 camiones de sal provenientes de las salinas.
«No se sabe lo previsto para el 2025», señaló el dirigente gremial, recordó que se llevará a cabo una reunión en Capital Federal, en la que estarían presentes el intendente Adrián Casadei y un representante del gobierno de Río Negro, con el objetivo de avanzar en saber cuáles son las perspectivas futuras.
Finalmente, tras esta audiencia, el sindicato convocará a una asamblea para informar a los trabajadores sobre los resultados de la negociación y definir los pasos a seguir en el marco de las actividades gremiales.