Conexión ferroviaria Añelo – Bahía Blanca dejaría al Puerto de SAE fuera de la red de Vaca Muerta

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El gobierno nacional dio otro paso para aislar el puerto de San Antonio Este y potenciar la salida al mar por la localidad bonaerense de Bahía Blanca. A la creación de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA), y el avance de la conexión ferroviaria desde Añelo (Neuquén), ahora se suma la transferencia de inmueble clave.

Se trata de un predio que pasará a manos del Consorcio de Gestión del puerto de Bahía Blanca para el emplazamiento de la Playa Ferroviaria de Carga, en las inmediaciones del Puerto Galván. La decisión se comunicó en el Boletín Oficial, y es clave para la reactivación del tren Norpatagonico, que permitirá conectar Vaca Muerta con el puerto de la provincia de Buenos Aires.

El inmueble a transferir supera los 87.000 m2 y es un pilar esencial dentro de la obra que involucra la intervención y ejecución de 665 kilómetros de vía desde Galván hasta Vaca Muerta. Será una nueva opción de transporte para los insumos que necesite el yacimiento de petróleo y gas no convencional y para los productos de economías regionales. La Playa Galván también permitirá abastecer a las restantes localidades del Alto Valle de Río Negro.

Con el plan ferroportuario se proyecta bajar los costos logísticos y descongestionar las rutas 22, 151 y 7. Además de Galván, el proyecto del tren Norpatagónico prevé la ejecución de dos playas más: Contralmirante Cordero (Río Negro) y Añelo.

Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado ( AABE), afirmó: «Seguimos avanzando para dar valor a los inmuebles de todos los argentinos. En este caso, a través de un mejor aprovechamiento de inmuebles nacionales, impulsamos oportunidades de desarrollo e inversión y seguimos ampliando nuestra gestión federal, con presencia en el interior del país». (fuente ADN)

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