En la mañana de ayer, varios actores de la pesca, se reunieron con el subsecretario provincial Jorge Bridi. La prensa no tuvo acceso a la reunión porque solicitaron que sea puertas adentro, de todos modos trascendió que no hubo un acuerdo al planteo solicitado por los capitanes, patrones y pescadores artesanales que se hicieron presente en la misma.
Los trabajadores locales plantearon la inquitud del continuo ingreso de flota foránea y la cantidad de permisos que entregó provincia. La muestra es que al no haber más lugar en el amarradero sanantoniense, recalan en el pontón de SAE.
Según señalaron, por ejemplo, que existen empresas locales que tienen hasta siete barcos con permiso para obtener el recurso. Por ello los representantes que se reunieron ayer con el funcionario ministerial solicitaron que a los buques que se le otorgue licencia de pesca sea a través de establecimientos con acta compromiso que, en un peíodo no menor a cuatro años, se establezcan y no hacer zafra solamente en alta temporada como ocurre actualmente, para luego en baja temporada pesque para cupos de Nación, si así ocurriera deberían perder el permiso de pesca en el golfo.
Asimismo expusieron que es suficiente la cantidad de la flota existente para abastecer las empresas que en realidad cada una de ellas solo necesitaría tres barcos, por otro lado, respetar la Ley Provincial del Pesca evitando que el pescado o bien el langostino entero salga el territorio sin procesar, entre otros tantos puntos que se discutieron en la convocatoria.
Por su parte, ayer por la tarde, a las 16 horas, los representantes del sector pesquero se reunieron luego del encuentro que tuvieron con Jorge Bridi y con Gustavo Rubio, entre las deliberaciones llegaron a la conclusión que deben parar la pesquería y, si en la jornada de hoy no llegan a un diálogo con algún funcionario de mayor jerarquía ministerial, iniciarán aún más acciones, esto podría derivar en un nuevo conflicto mayor, como lo fue en octubre del año pasado.
En definitiva, el paro de actividades que decidieron ayer por la tarde los representantes pesqueros es que los buques no salgan a navegar, esto lo reafirmarían en una nueva reunión hoy. Mientras tanto continúan en asamblea permanente y la situación se va complejizando.