Conflicto en la pesquera Cooperativa “16 de abril”: el saldo del balance no conformó a los trabajadores

sao




En la jornada de ayer, se produjo un conflicto, en el cual los trabajadores de la planta de procesamiento de pescados y mariscos, que se encuentra en el parque industrial de San Antonio Oeste, solicitaron a los titulares de la empresa San Salvador, revean el porcentaje que quieren ofrecerles, del balance del año 2020.

Los obreros, en diálogo con InformativoHoy, mencionaron que la resultante del balance es mucho mayor a lo que pretenden efectivizarle desde la presidencia de la cooperativa.

“Nosotros cobramos por quincena, finalizado el fasón, pero cada año, nos tienen que pagar la cantidad que quedó del ejercicio, en este caso del 2020” agregaron “a pesar de la pandemia trabajamos y muy bien, con excedentes importantes” indicaron que deberían cobrar cada uno, dependiendo de la antigüedad, entre 120 y 180 mil pesos “nos querían dar 18 mil pesos” aseguraron.

Expresaron que cuando no hay producción es muy bajo lo que cobran de garantizado “no llega ni a 10 mil”. Respecto al porcentaje anual mencionaron “nosotros queremos que venga el contador y nos muestre los números en frente nuestro, no puede ser que nos digan que la resultante es esto que nos ofrecen, siendo que fue muchísimo el trabajo, hasta con tres turnos diarios en varias semanas con el langostino” sostuvo además que no conocen si hay un representante de los cooperativistas en el directorio.

Este medio pudo contactarse con el señor Juan Manuel Poliglieddu, si bien fue escueto en su respuesta, mencionó que es mucho mayor el ofrecimiento, en algunos casos llegaba hasta 70 mil pesos.

Anoche inclusive personal policial se hizo presente en el edificio por solicitud de la patronal, para que los obreros se mantengan afuera de la planta pesquera. Hoy continuaban con las conversaciones entre los tres representantes de los trabajadores y el directorio.

Funcionamiento de una cooperativa

A diferencia de lo que sucede con las empresas tradicionales, las cooperativas tienen un funcionamiento para con sus asociados: ¿qué es lo que pasa con las ganancias del cooperativismo una vez que se calcula el excedente del ejercicio anual? una vez al año, cuando se aprueba el balance contable, la cooperativa opera de forma diferencial a una sociedad normal. Es que el 85 por ciento de los excedentes, es decir, la ganancia de la empresa una vez que se calculan los ingresos y los gastos, se destina a sus asociados.

En un primer lugar, la ley de Cooperativas estipula que se destine un 5 por ciento a una reserva legal, otro 5 por ciento al fondo de estímulo del personal y un 5 por ciento para educación cooperativa. El saldo restante se distribuye entre los socios que aportaron para capitalizarla.

Las empresas pesqueras de la zona, por ejemplo, aquellas que tienen a sus trabajadores registrados en las plantas, en su gran mayoría agremiados, reciben el salario correspondiente al acuerdo sindical, por ejemplo hoy un filetero cobra un garantizado de 24800 pesos quincenales, cuando no hay producción en marcha.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl FDT va por más: ahora piden llamado al orden o la suspensión del concejal Rodríguez
Artículo siguienteSierra Grande «sin agua potable y en pandemia no puede haber clases» dijo Noale