Contaminación: Medio Ambiente de Provincia decidió que se cierre la celda en Mancha Blanca

sao



Finalmente, la secretaría a cargo de Dina Migani otorgó la Autorización Ambiental al Estado Nacional y a la empresa TAYM S.A. para proceder al cierre definitivo de la Celda de Disposición y Confinamiento ubicada en Mancha Blanca.

En la resolución que fue publicada en el Boletín Oficial, el gobierno provincial intima al Estado Nacional y a la empresa TAYM S.A.  a dar estricto cumplimiento al Programa de Gestión Ambiental para el cierre de Celda y a las Obligaciones Ambientales previstas.

Asimismo, estipula la orden firmada por el subsecretario Guillermo Ceballos que “la presente Autorización Ambiental no implica dar por extinguidas las obligaciones asumidas por el Estado Nacional para la ejecución de la Obra de Remediación por la contaminación con metales pesados por la actividad minera de la ex empresa de Fundición de Plomo Geotécnica S.A.”.

Esto último preocupaba a la Multisectorial de Vecinos de San Antonio Oeste, a través de la veedora Patricia Llonch, solicitó tras el conocimiento de este dictamen, solicitar ante el Superior Tribunal de Justicia, se garantice un sitio de disposición alternativo.

“A nuestro criterio resulta vital que autorizar el cierre de la celda no habilite clausurar la obligación de completar la remediación en San Antonio” solicitó Ariel Alice, Defensor General del Ministerio Público “resulta imperioso que se defina a la mayor brevedad posible un sitio de disposición alternativo para trasladar el material que sigue siendo necesario remover”

Llonch señaló que “Lo lamentable es que se cierra la celda sin que aparezca un sitio de disposición final alternativo reconocido por la Secretaría de Minería de la Nación, para trasladar el material que sigue siendo necesario remover, empezando por el de las calles y veredas de la Fundición” comentó que la Provincia ofreció la celda existente en Catriel.

Según Ambiente provincial, el cierre se debe a que “en cuanto a la capacidad de la celda, se menciona que no estaría en condiciones ni tendría capacidad para albergar mayor cantidad de suelo contaminado”

Recordamos que la capacidad de celda constructiva requerida por pliego era de 60.000 m3, y TAYM S.A. en base a una óptima operatividad y desarrollo técnico ha logrado almacenar en la misma 70.108,85m3. (Foto archivo)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl Municipio de San Antonio Oeste lanzó un novedoso concurso «La Ecobotella trae Premio»
Artículo siguienteExcelentes resultados para la gimnasia deportiva de la Escuela Municipal de SAO