Según detallaron en la ordenanza, es por mejorar la fluidez del tránsito en San Antonio Oeste, y con ello la Municipalidad ha implementado un cambio en los sentidos de circulación de varias calles, una medida que ha generado opiniones encontradas entre los residentes.
Carlos Aravena, director de tránsito y transporte de la municipalidad, explicó que estos cambios están establecidos por una normativa que se promulgó el año pasado y comenzó a aplicarse este año. Aravena destacó que la ordenanza solo puede ser modificada por otra ordenanza, lo que significa que los cambios actuales permanecerán hasta que se emita una nueva normativa.
Uno de los principales ajustes realizados fue en la calle Antártida, donde se estableció el estacionamiento en una sola mano para evitar la obstrucción del paso de vehículos en ambos sentidos. «Esto liberó un poco el tránsito y permitió que la circulación fuera más fluida», afirmó Aravena. Además, se decidió que la calle Antártida sea de una sola mano, en dirección paralela a la ruta, debido a su estrechez.
Otra calle que ha sufrido cambios es calle Mitre, que ahora tiene un único sentido de circulación, de este a oeste, desde calle Moreno hacia 9 de Julio. Sin embargo, Aravena señaló que algunas personas han estado usando esta calle de manera incorrecta, ingresando en contramano, lo que ha generado preocupación.
Aravena también mencionó que se han instalado señales de tránsito en las calles afectadas, incluyendo Antártida, Automóvil Club, Libertad, Rivadavia, entre otras, para guiar a los conductores. A pesar de esto, algunos conductores continúan tomando arterias incorrectas debido a «malas costumbres adquiridas».
El director de tránsito resaltó que el proceso de reordenamiento de las calles ha sido gradual, tomando casi dos meses en completarse, y que la municipalidad ha estado informando a los ciudadanos a través de publicaciones y presencia de personal en las calles. A pesar de los esfuerzos, algunos residentes todavía no se han adaptado a los cambios, lo que ha llevado a quejas y confusiones.
Arfavena concluyó mencionando que la municipalidad continúa supervisando y ajustando los cambios en el tránsito con el objetivo de mejorar la seguridad y la eficiencia en la circulación vehicular en San Antonio Oeste.