Contra la violencia machista: Movimiento Feminista Irreverenta Colectiva marchó por las calles de SAO



Este miércoles 26 de septiembre, el movimiento feminista Irreverenta Colectiva, el cual agrupa mujeres de las tres localidades, realizó una intervención artística en San Antonio Oeste, para visibilizar los hechos de violencias.
Este contó de un grupo de mujeres vestidas de negros, maquilladas de tal manera que parecían tener golpes y marchando con carteles, a contramano de las calles generando que los autos se detengan y solo ingresaban en las diferentes instituciones u organismos que tienen algún responsabilidad para contener o actuar en casos de situaciones de violencia, en cada lugar entregaban el mismo comunicado.
Iniciaron en la ESRN 38 y de allí se dirigieron al Centro Administrativo de la Provincia y luego al Concejo Deliberante para luego ser recibidas por el intedente Ojeda.

El siguiente texto es el comunicado que entregaron a cada institución y organismo:

HOY, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018

¿Quieren saber por qué estamos aquí?

¿Quieren saber por qué exponemos nuestros cuerpos y nuestras heridas?

Nosotras, IRREVERENTA COLECTIVA somos una agrupación de mujeres autoconvocadas de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto, nos expresamos y manifestamos públicamente para visibilizar las violencias cotidianas que sufrimos las mujeres.

Para expresarnos libremente en ejercicio de nuestros derechos como humanas y responsables de nuestros actos, cuerpos y vidas, como habitantes de estas ciudades de las que somos ciudadanas y en las que queremos vivir en paz y sin violencias.

Aquí, hoy y en todas partes, porque SI TOCAN A UNA, TOCAN A TODAS.

En nuestras casas, con nuestras parejas, con nuestras hijas e hijos, en las calles, en los trabajos, en los hospitales, en los barrios, en los partidos políticos, en los medios de comunicación, en la economía, en los sindicatos, en todos y cada uno de los ámbitos en donde vivimos y desarrollamos nuestras actividades y relaciones.

Porque es VIOLENCIA INSTITUCIONAL que las mujeres que denuncian no puedan volver tranquilas a sus hogares, sus hijas e hijos queden desprotegidxs también.

Es VIOLENCIA INSTITUCIONAL DESDE EL ESTADO escuchar “no nos corresponde” y que sus denuncias se archiven, que no se evalúen los verdaderos riesgos que cada situación tiene y se tomen medidas de protección efectivas.

Es VIOLENCIA DESDE EL ESTADO no cumplir las leyes ni designar responsables para que se hagan cargo de las responsabilidades previstas en las leyes.

SIN ORIENTACIÓN PREVIA A LA DENUNCIA, SIN ACOMPAÑAMIENTO, SIN SEGUIMIENTO, SIN APOYO EFECTIVO, LAS MUJERES ESTAMOS EN PELIGRO, NUESTRAS VIDAS ESTÁN EN RIESGO.

NO SOMOS VÍCTIMAS, NOS VICTIMIZAN. NO ESTAMOS LASTIMADAS, NOS LASTIMAN.

NO ESTAMOS EN SILENCIO, NOS SILENCIAN. NO ESTAMOS SOMETIDAS, NOS SOMETEN.

NO SOMOS NI QUEREMOS VIOLENCIA, NOS VIOLENTAN.

ESTAMOS LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS Y POR LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA, PORQUE COMO MUJERES, VIVIMOS CON DESVENTAJAS.

PORQUE COMO MUJERES NOS MATAN, HUMILLAN Y DESVALORIZAN.

PERO NO NOS CALLAMOS, EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES VIGENTES.

Todas y cada una de nosotras, pedimos y exigimos a las autoridades y a la comunidad, que se den respuestas efectivas y eficaces a todos los casos de violencia contra las mujeres que se dan día a día, exigimos que se creen las instancias y dispositivos que están previstos para la contención y seguimiento, protección y participación. No estamos pidiendo utopías, sino que haya presupuesto para cumplir leyes que son modelos discursivos, pero no están sirviendo para proteger la vida de las mujeres y de niñas y niños violentadxs.

TODAS SOMOS VIOLENTADAS, LA SOCIEDAD Y LA COMUNIDAD NO PUEDE SER AJENA A ESTO.

POR ESO HOY LES MOSTRAMOS NUESTRAS HERIDAS PARA QUE LA SOCIEDAD VEA, HABLE, PIENSE Y OIGA, PARA QUE LA SOCIEDAD PARTICIPE Y SE COMPROMETA.

ESTAMOS SEGURAS QUE MUCHAS MUJERES QUE NOS ESCUCHAN Y VEN, SUFREN VIOLENCIA, NO SE CALLEN, DENUNCIEN Y EXPRESEN SUS DOLORES Y DIFICULTADES.

ESTAMOS SEGURAS QUE MUCHOS HOMBRES QUE NOS ESCUCHAN Y VEN, QUIEREN CAMBIAR SUS ACTITUDES MACHISTAS Y CAMINAR Y VIVIR A NUESTRO LADO, SI NO ES ASÍ, NO SERÁN COMPAÑEROS EN NINGÚN ÁMBITO PORQUE ESTARÁN CONTRA LAS LEYES.

QUEREMOS CONSTRUIR UN MUNDO SIN DESIGUALDADES.

NOS ORGANIZAMOS Y SOMOS PARTE DE ESTA SOCIEDAD DONDE QUEREMOS EJERCER LIBREMENTE NUESTROS DERECHOS A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS.

SI TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS

IRREVERENTA COLECTIVA

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorEscuela Municipal de Atletismo de Las Grutas participó de un torneo en Neuquén
Artículo siguienteMunicipalidad llama a Concurso de precios