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Coronavirus: cada vez más rionegrinos eligen el 911 para denunciar casos violación del aislamiento

El servicio 911 RN Emergencias continúa cumpliendo una importante e incansable labor a través de sus operadores y operadoras para atender a la comunidad en el marco de la pandemia del coronavirus COVID- 19.

En ese sentido y según las últimas informaciones proporcionadas, se ha registrado un gran incremento en la cantidad de llamados para denunciar la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por parte de diferentes personas.

Del 20 de marzo a la fecha se atendieron un total de 2837 llamados de vecinos y vecinos que informaron sobre infracciones a la cuarentena. De ese total, 880 de esas llamadas se hicieron desde Bariloche, 795 de General Roca, 720 de Viedma y 442 de Cipolletti.

En contrapartida, se ha notado una gran baja en la cantidad de llamados respecto a consultas generales sobre el virus o por la aparición de síntomas.

En cuanto a Coronavirus, desde la aparición del primer caso en Viedma y hasta el 31 de marzo, se atendieron 2563 llamadas. La mayoría fueron por consultas generales sobre el virus, seguidas por inquietudes de síntomas y personas que habían mantenido contacto con otras que estuvieron en lugares de riesgo.

Tal como se indicó, el número de estas últimas ha bajado. Por citar un ejemplo, el día 21 de marzo se recibieron 125 mientras, que el 31 solo se atendieron 32 llamadas.

“Fue una forma de contener a todos los rionegrinos”

Claudio Ramírez, subsecretario de Seguridad Ciudadana, destacó el trabajo que se viene haciendo desde el primer día entre los Ministerios de Seguridad y Justicia y de Salud para poder contar con el 911 RN Emergencias como servicio para atender consultas sobre coronavirus, dado que es el sistema mejor armado de la provincia en ese sentido.

“Fue realmente una forma de contener a todos los rionegrinos y dio tiempo a que los hospitales y distintas asociaciones para que trabajaran individualmente por localidad y empezar a atender a cada uno de los ciudadanos”, señaló Ramírez, quien recordó el temor de las personas al llamar durante los primeros días de aislamiento: “No había todavía mucha información como tenemos ahora. La gente quería estar segura de poder llamar a un lugar en donde poder evacuar esas necesidades y saber que realmente estaban hablando con el lugar correcto. Empezamos a tener personal del Ministerio de Salud con nosotros en el despacho de Viedma y ya quedó articulado un teléfono interno nuestro para comunicarse sin tener que saturar las guardias de los hospitales”.

El funcionario resaltó que ante la aparición del primer caso en Viedma, el personal de RN Emergencias pudo capacitarse con el de Salud. “Se pudo trabajar y dar una muy buena respuesta a la comunidad”, manifestó.

Ramírez explicó que si hay una llamada de una persona que tiene síntomas, se pasa la comunicación a Salud para decidir la estrategia a desarrollar.

En el caso de que sea una denuncia por incumplimiento se pasan a Policía de Río Negro o, según las localidades, al área municipal de Inspecciones si se trata de comercios.

Por otro lado, afirmó que más allá de la problemática del coronavirus, RN Emergencias sigue atendiendo todo tipo de llamadas como lo hace durante todo el año

“Para nosotros fue un desafío porque es una tipificación nueva, nos tuvimos que capacitar y aumentó nuestro trabajo”.

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