CORONAVIRUS: Protocolos de actuación, saber para prevenir en nuestra comunidad

sao



Nuevo Coronavirus (COVID – 19): llamar al 911 para información y orientación.

Definición de caso sospechoso:

Personas que hayan viajado al exterior (China, Japón, Italia, Alemania, España, Francia, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos y toda Europa) y presentan síntomas de fiebre, tos, dolor muscular, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

Consulta médica:

Si estuvo en contacto con personas definidas como caso sospechoso en los últimos 14 días y se encuentra SIN síntomas se recomienda permanecer en el domicilio y controlar si aparece la fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, mocos y dificultad respiratoria, si aparecen los síntomas se activará el protocolo.

En caso de personas que hayan viajado al exterior a los sitios arriba señalados y ESTEN SIN SÍNTOMAS se recomienda el aislamiento domiciliario.

Recomendaciones generales para prevenir virus respiratorios: Al volver de países con casos confirmados y circulación viral se debe permanecer aislado en el hogar por 14 días y no concurrir a lugares públicos o actividades con otras personas.

inn

Las acciones de protección individual protegen a la comunidad en su conjunto.

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Ventilar los ambientes.
  • Toser y estornudar en el pliegue del codo.
  • Desinfectar los objetos de uso frecuente.

¿Qué hacer?

  • Si tengo tos, fiebre, odinofagia, dolor de garganta o dificultad respiratoria.
  • Si regreso de países con circulación viral en los últimos 14 días.
  • Si tuve contacto estrecho con un caso confirmado.

Si cumplís con estas condiciones debes:

Cubrirte la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y consultar inmediatamente al sistema de salud más cercano y advertir sobre los antecedentes del viaje o contacto con casos confirmados.

Recomendaciones para personas mayores (65 años o más):

  • Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: o Lavado de manos frecuente con agua y jabón; o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; o ventilar los ambientes; o limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  • Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.
  • Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.
  • Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.
  • En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.
  • En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Argentina como también la provincia de Río Negro continúa en fase de contención y cuenta con un protocolo de respuesta en función de la situación epidemiológica, que es dinámica y se evalúa en forma permanente para la implementación de las acciones planificadas ante cada escenario.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas Grutas: se realizó el acto de entrega de jerarquías de la Policía de Río Negro
Artículo siguienteSe reunieron en la sede de UnTER San Antonio Oeste por la emergencia de Coronavirus