A través del Decreto 361, se actualizaron los formularios de Declaración Jurada para trabajadores y empleadores exceptuados del aislamiento obligatorio en el marco de la emergencia por COVID-19.
El nuevo reglamento establece modificaciones en las planillas que deben ser completadas por trabajadores y empleadores, como condición obligatorio para sostener la condición de exceptuados del cumplimiento del aislamiento.
A partir de ahora, los trabajadores ya no deberán manifestar haber estado en contacto durante los últimos 14 días con personas contagiadas de COVID-19.
Además, los empleadores deberán declarar no haber tenido síntomas compatibles con COVID-19 durante los últimos 14 días.
Los formularios estarán disponibles en breve en el sitio web oficial del Gobierno Provincial www.rionegro.gov.ar.
ATE CONFORME
Luego de intensas negociaciones con el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, la Asociación Trabajadores del Estado logró modificar el decreto 359 de declaración jurada para trabajadores, a quienes exponía en términos civiles y penales.
A partir de ahora, los empleados exceptuados del ASPO no deberán asegurar no haber estado en contacto durante los últimos 14 días con personas contagiadas de Covid-19.
Este punto, rechazado con mucha fuerza en los sectores de trabajo, exponía a los trabajadores a procesos civiles y penales.
Por otro lado, la modificación incluye a los empleadores a manifestar que no hayan sufrido síntomas compatibles con Covid-19 durante los últimos 14 días.
Este aspecto era reclamado por ATE, ya que el personal jerárquico también puede ser agente de contagio.
En cuanto al resto, los trabajadores asumen el derecho de no asistir a su trabajo y aislarse de manera preventiva ante la primera sospecha de padecer alguno de los síntomas de Covid-19.