La titular del hospital público sanantoniense, Dra. Paula Iaquinta, señaló a Marítima FM que la extensión de la pandemia, ha generado contagios, aislamientos y fundamentalmente cansancio en la totalidad del personal sanitario, tanto del hospital a su cargo, como en los puestos sanitarios y equipos de control de aislados, que visitan o hablan permanentemente con todos los aislados y sus familiares en toda nuestra comunidad.
“Van surgiendo muchas consultas y mucha gente pide hisoparse, personas con miedo, con dudas, entonces uno debe tomar la determinación de hacerlo o no en base de cómo se encuentran, porque hay gente que sí estuvo contacto con quienes fueron positivos y esos son testeados” mencionó que la época que transitamos es complicada para las enfermedades respiratorias.
“Muchos tienen agüita en la nariz o rinitis, eso les genera dudas, entonces uno debe uno ser claro en los síntomas, por eso cuando uno empieza con posibles indicios, se recomienda esperar las 48 horas respectivas que está dentro del protocolo” manifestó.
“No se hisopa a cualquier persona, por ejemplo, aquellos que tienen falta de gusto y de olfato, entonces hacemos una prueba, yo hice con un caso usando el alcohol de pera, es un olor muy fuerte, al tener dos barbijos lo sentía y el hombre no, entonces más allá de esta característica, escuchamos a la persona relatar que tuvo muy poco contacto, a pesar de ello, llega el contagio, por eso hay que tener mucho cuidado con quienes estuvieron” relató.
Confirmó el primer fallecimiento de un hombre de casi 80 años, que era contacto estrecho con un familiar. Las medidas de aislamiento en una panadería, la pesquera y ALPAT.
“Con esta situación estamos haciendo día a día el mayor esfuerzo, el personal está bastante saturado y la ciudad ya tiene sus primeros contagios tras varios meses” sobre las restricciones dijo “uno entiende el cansancio de la gente, pero debe comprender también el cansancio de la gente de salud, por eso es pensar en el otro, las medidas que se hacen son preventivas, el riesgo así disminuye, sino sería peor, porque si muchos vecinos no lo hacen, así estaremos con mayores problemas” aseguró.
“Hoy tenemos dos enfermeras que dieron positivos, una en CAPS y otra en el hospital, entonces tenemos bajas, porque los compañeros de su turno quedaron aislados y además estamos esforzándonos demás para cubrir baches, por ejemplo, esta semana decidimos ir turnándonos con la situación” afirmó.