Covid19: Salud admite que se elevó la curva de contagios en Río Negro

sae



La médica Mercedes Iberó confirmó que la curva empieza a subir en Río Negro “venimos en ascenso en los casos, en los últimos seis días vemos que nuestras curvas empiezan a subir”, por eso reafirmó que “salud es no contagiarnos de covid”.

La secretaria de políticas del ministerio de Salud, señaló que “el 99% son contagios en reuniones sociales” porque “los jóvenes son los que menos respetan” las medidas sanitarias “cursan la enfermedad con síntomas más leves” pero “infectan a personas mayores” que “tienen cuadros más severos”; al tiempo que señaló que “esta nueva ola se ve que se replica más rápido que antes”.

La funcionaria sostuvo que “hasta que podamos vacunar a todo el personal de riesgo es importante cuidarnos” y pidió “defender la salud de cada uno de nosotros” porque “muchos que tienen síntomas no consultan, para que no sean aislados” y “muchos positivos no dicen con quién estuvieron”.

Recalcó que “la única manera para no colapsar el sistema sanitario es cuidarnos entre nosotros”.

Por su parte el ministro Zgaib comentó “escuché a la Dra. (Carla) Vizzotti en su conferencia de prensa, diciendo que es importante no afectar a la parte comercial, ni de producción. Nos mostraron que, en provincias y departamentos, que juntan 25 millones de personas, hoy hay una circulación más rápida que en el resto. Esto demuestra que el virus está contagiando de manera más veloz”, contó el ministro de Salud, Fabián Zgaib, a tan solo horas de que el gobierno nacional anuncie nuevas restricciones para frenar la propagación de la COVID-19.

Además, aseguró que en todo momento se habló de hacer algo general que no afecte a las provincias y que cada una tome una decisión bajo el lema ‘puntual y focalizado’. “Nosotros ya tenemos la experiencia de haber hecho cierres por localidades, resoluciones para una ciudad sí, para otra ciudad no. El criterio que va a optar por ahora la Nación, es de acá en adelante, en caso de que se necesite”.

Con respecto a la vacunación dijo: “Sería muy irresponsable decir cuánta gente vamos a tener vacunada antes de ‘tal’ mes ya que no depende de la provincia. La verdad es que la disponibilidad de vacunas varía mucho. Hasta hace 10 días no teníamos y ahora nos llegaron 20 mil. Esto representa el 30% de lo que distribuimos en tres meses, y ahora lo estamos haciendo en dos días”.

“La vacuna no va a parar a la circulación del virus, pero sí baja, y mucho, la gravedad en las personas que lo tengan. Entonces esto es lo importante de la vacunación, llegar a la mayor cantidad de gente de más de 60 años posible, que son los que más lo sufren”, manifestó Zgaib y siguió: “No hay absolutamente nadie conforme con la distribución, todos queremos más vacunas. Pero se da por un tema de cantidad de habitantes. A nosotros nos

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLa Comisión de Asuntos Históricos fue recibida por autoridades municipales
Artículo siguienteASSPUR “insoslayable legitimidad y abrumadora movilización”