¿Qué es la atrofia vaginal?
La atrofia vaginal es un trastorno en que las paredes vaginales se vuelven más delgadas y resecas. Este trastorno puede producir problemas de la vagina y el tracto urinario.
¿Cuáles son los síntomas de la atrofia vaginal?
Es posible que no se presente ningún síntoma. También puede tener
- Menor lubricación vaginal
- Ardor en la vagina
- Malestar o dolor durante el coito
- Sangrado ligero durante el coito
- Ardor al orinar
- Frecuente sensación de urgencia de orinar
- Incontinencia urinaria (liberación no intencional de orina)
La atrofia vaginal también puede aumentar el riesgo de infecciones vaginales y el tracto urinario.
La atrofia vaginal se presenta cuando el cuerpo no tiene suficiente estrógeno. El estrógeno es una hormona sexual femenina que influye en las características sexuales, crecimiento y reproducción. El nivel de estrógeno puede disminuir
- Antes y durante la menopausia
- Durante la lactancia
- Cuando toma medicamentos que reducen su nivel de estrógeno (como medicamentos para el cáncer del seno, endometriosis o fibromas)
- Después de tratamientos para el cáncer (radiación a la región pélvica o quimioterapia)
- Tras la extirpación de los ovarios
El riesgo de atrofia vaginal también aumenta si fuma o si nunca ha tenido un parto vaginal.
¿Cómo se diagnostica la atrofia vaginal?
Su médico le preguntará sobre sus síntomas y le hará un examen pélvico para ver la apariencia de la vagina. Es posible que su médico también analice una muestra de orina, realice una prueba de Papanicolaou o ambos.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la atrofia vaginal?
Las opciones incluyen medicamentos que son de venta libre o requieren receta. Usted y su médico hablarán sobre la mejor opción en su caso.
Tratamientos de venta libre
Algunas mujeres notan que los tratamientos de venta libre son eficaces, especialmente para síntomas leves. Los tratamientos de venta libre carecen de hormonas y tienen pocos efectos secundarios.
Tener relaciones sexuales frecuentes también puede ayudar a aliviar los síntomas, como también dar suficiente tiempo para la estimulación sexual.
Medicamentos de venta con receta
Si está teniendo síntomas moderados o severos, es posible que necesite estrógeno de venta con receta. Hay dos tipos de estrógeno disponible: tópico y sistémico.
- El estrógeno tópico (vaginal) se aplica en la superficie de la vagina. Los estudios han demostrado que el estrógeno tópico es el tratamiento más efectivo. A diferencia de los tratamientos de venta libre, el estrógeno vaginal también ayuda a reducir las infecciones del tracto urinario y la vejiga hiperactiva. El tratamiento tópico no conlleva los riesgos de salud del estrógeno sistémico, porque solo una pequeña cantidad de estrógeno entra a la corriente sanguínea.
- El estrógeno sistémico, también llamado terapia hormonal, se toma a manera de pastilla, parche, gel o aerosol. El estrógeno sistémico tiene efectos en todo el cuerpo y conlleva ciertos riesgos de salud, como infarto o coágulos de sangre.
¿Qué debo hacer si tengo síntomas de atrofia vaginal
Vaya al médico. Su médico puede encontrar la causa de sus síntomas y sugerir opciones para ayudarla a sentirse mejor.
Fuente: Ginecología H.Clínicas
Hospital Las grutas