En una reciente declaración en SIGNOS FM, Juan Ortiz, gremialista del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), informó sobre los desafíos que enfrenta el sindicato para restablecer el cuerpo de delegados en una nueva empresa local, sucedida a la situación previa con Río Salado.
Ortiz expresó que, a pesar de haber logrado recuperar la fuente de trabajo a través de otra empresa, la organización sindical se encuentra enfrentando diversos obstáculos. «Hemos quedado bastante golpeados de todo lo que se vivió, más allá de que se pudo restablecer. Estamos viendo varios temas que tratar con los gerentes de la nueva empresa», señaló el gremialista.
El principal foco de atención para el sindicato es asegurar el cumplimiento en tiempo y forma de los salarios, quincenas o mensualidades, así como la indemnización para aquellos empleados que fueron despedidos. Ortiz afirmó que, aunque la empresa ha venido cumpliendo en general con los pagos, existen algunos temas puntuales que deben corregirse.
«Hemos dado prioridad a los salarios, pero hoy han quedado bastante bajo. También estamos haciendo presentación a la delegación de trabajo a cargo de Luis Gálvez. Hemos presentado formalmente para seguir discutiendo nuevos salarios y ver si encontramos alguna respuesta de parte de las cámaras de empresarios de la pesca, así como de algunas empresas que no están encuadradas dentro de esa cámara para negociar paritarias», explicó Ortiz.
El gremialista también reconoció que, si bien algunas empresas están cumpliendo, la situación económica y la inflación reinante en el país hacen que los salarios no alcancen. Ortiz instó a actualizar los salarios y expresó su esperanza de llegar a un acuerdo con las empresas.
«Desde el sindicato siempre vemos de buena fe, precisamente buscamos el ámbito laboral para llevar a cabo las audiencias. La delegación de trabajo tiene que estar más al servicio del trabajador y no tanto del empresario. Es difícil entenderlo, pero a veces el delegado hace todo lo posible para que las partes lleguen a un acuerdo, como lo hizo en su momento el anterior funcionario. Espero que actúen de acuerdo a las circunstancias, y creo que la idea es definir el tema salarial para los trabajadores que tanto están necesitando un incremento», concluyó Juan Ortiz.