Este espacio público permanente buscará homenajear a personas que hayan realizado aportes relevantes al desarrollo histórico, cultural, social, deportivo, educativo o turístico de la comunidad.
La iniciativa, plasmada en la ordenanza, tiene como fines preservar y difundir la historia local, reconocer públicamente a vecinos destacados, fortalecer el sentido de pertenencia y generar un nuevo atractivo turístico que integre cultura, educación y espacio público. Se enmarca en la necesidad de poner en valor a quienes forjaron la historia de uno de los principales destinos turísticos de la Provincia de Río Negro.
Características y funcionamiento
Cada reconocimiento consistirá en la colocación de una placa, losa o elemento permanente en el espacio público, fabricado con materiales duraderos. En ella figurarán el nombre y apellido de la persona homenajeada, una breve reseña de su aporte y fechas relevantes. Se contempla la incorporación de tecnología complementaria, como códigos QR, para ampliar la información.
Podrán ser propuestas personas nacidas en Las Grutas o con una vinculación significativa y comprobable con la localidad, que posean una trayectoria destacada y reconocida públicamente en los ámbitos cultural, social, deportivo, educativo, científico, turístico o histórico.
La autoridad de aplicación será el área de Cultura y Turismo municipal, en coordinación con Obras Públicas y Patrimonio Cultural. Además, se crea una Comisión Evaluadora de carácter consultivo y ad honorem, integrada por un concejal, representantes de las áreas de Cultura y Turismo, un historiador o representante de una institución cultural local y un representante de la comunidad. Esta comisión tendrá a su cargo evaluar las postulaciones, emitir dictámenes fundados y proponer anualmente nuevas incorporaciones.
Las postulaciones podrán ser presentadas anualmente por vecinos, instituciones y organizaciones sociales, educativas, culturales o deportivas, conforme al procedimiento que establezca la autoridad de aplicación.
Implementación y financiamiento
El Poder Ejecutivo municipal será autorizado para determinar la ubicación y trazado del Paseo, priorizando sectores de alto valor simbólico, cultural y turístico, y garantizando el respeto por el entorno urbano y ambiental.
Los gastos de implementación y mantenimiento serán atendidos mediante partidas presupuestarias específicas del Municipio, aportes de terceros, donaciones, convenios de cooperación o sponsoreo institucional, sin que esto implique derecho alguno sobre la selección de las personas homenajeadas. El mantenimiento estará a cargo del Municipio, pudiendo celebrarse convenios de colaboración con instituciones de la comunidad.
Finalmente, se instruye a la autoridad de aplicación a implementar acciones de difusión, educativas y turísticas vinculadas al Paseo, integrando este nuevo espacio a circuitos culturales, visitas guiadas y actividades escolares.


