Crearán un área de ciberdelitos desde el Ministerio de Seguridad y Justicia

sao



La nueva metodología es incierta por el momento. Desde el Ministerio de Seguridad se creará un área de ciberdelitos que apuntará a la investigación de esos delitos complejos. Los casos se suman día a día.


La tendencia en las estafas virtuales genera preocupación en varios aspectos. Por ahora, los damnificados esperan respuestas de parte de las entidades bancarias que vieron vulnerados sus sistemas de seguridad.

La ministra de seguridad de Río Negro, Betiana Minor adelantó esta mañana a los medios de prensa que se creará un área específica para investigar los delitos virtuales.

“El delito muta de manera permanente y con la tecnología y la modernización hoy el delito ha migrado al ciberdelito. Nosotros ahora desde la policía de Río Negro y a través del convenio que hemos firmado con el Ministerio de Seguridad de la Nación vamos a crear específicamente el área de Ciberdelito que dependerá del Ministerio de Seguridad y Justicia y tendrá diferentes aspectos y abordajes para trabajar en conjunto con el Ministerio Público pero también trabajar el ciberdelito en el marco de delitos complejos”, explicó la ministra de seguridad Betiana Minor.

Aumentan los casos

La abogada Cecilia Crisol se refirió al tema y expresó que en cinco días ya se acercaron a su estudio jurídico unas 9 personas a realizar consultas. En uno de los casos, despojaron de 2 millones de pesos a uno de sus clientes. Las formas de proceder de los estafadores virtuales deja al desnudo el sistema de seguridad del Banco Patagonia.

“Desde el viernes a la fecha hemos recibido varias denuncias por situaciones de vaciamientos de cuentas, todas hasta el momento proveniente del mismo banco”, refirió la abogada Cecilia Crisol quien detalló que “a través del alta del nuevo chip y la baja del chip del titular genera que el titular reciba correos electrónicos de altas de cuentas y transferencias automáticas desde sus cuentas sin poder frenar esa situación”, explicó la profesional sobre una de las metodologías de estafas más utilizadas.

Crisol también explicó que en otros casos a las personas damnificadas les llegan correos electrónicos de los supuestos bancos donde marcan las transferencias como exitosas. “El límite máximo que tiene una persona para transferir es hasta 40 mil pesos y a la fecha uno de los casos máximos que hemos visto es de 2 millones de pesos, mientras que en otro caso fue de 1600 dólares y la suma de 600 mil pesos, todo en una transferencia. Son montos totalmente extraños por su elevación y la rapidez con que sucede y el banco no se comunica en ningún momento para verificar esa situación con el titular”, explicó la abogada. (VDMNoticias)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEn un mes inauguran la temporada en Las Grutas “vamos a llegar con el mantenimiento programado” dijo Lavigne
Artículo siguienteCorte de servicio de agua potable en SAO y Las Grutas: reparan acueducto en planta potabilizadora