Cerró con un cine debate la semana de los 40 años de Democracia en el IFDC





Se realizó un cine debate en el IFDC de San Antonio Oeste reflexiona sobre democracia e interculturalidad en el marco de los 40 años de democracia en Argentina


En el marco de la Semana por la Democracia y como parte de las celebraciones por los 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina, el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Antonio Oeste convocó a un cine debate que cerró con broche de oro esta jornada de reflexión. La actividad tuvo como objetivo principal abordar temas de interculturalidad, derechos humanos y democracia a través del séptimo arte.

La proyección elegida para este evento fue el documental «GIGANTES», que visibiliza el reclamo de la comunidad tehuelche-mapuche Sakamata Liempichun de Chubut al Museo del Hombre de París para la restitución de los restos de su ancestro. Estos restos fueron llevados a Francia a fines del siglo XIX y forman parte de la colección antropológica del país europeo, evidenciando así el colonialismo y la apropiación etnocéntrica de culturas y cuerpos despojados de sus territorios.

La iniciativa fue destacada por los docentes que organizaron: Betsy Izco, Laura Manquel y Félix Caniupan, quienes comentaron que el debate se centró en reflexionar sobre la democracia, los derechos humanos y la interculturalidad en estos 40 años de democracia, especialmente en relación con el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. La discusión giró en torno al papel de la educación en la formación que tenga en cuenta la diversidad, buscando aumentar la equidad e igualdad, especialmente para aquellos sectores de la sociedad, como las comunidades originarias, que aún se encuentran en resistencia.

Durante el diálogo, participaron tanto Roxana Rocatagliata como la comunidad Traun Kutral, quienes compartieron experiencias de trabajo conjunto con científicos, antropólogos y el Gobierno de la provincia en relación con la restitución de los restos y la consulta permanente en situaciones relevantes.

La actividad se enmarcó en una acción de extensión que cerró la Semana por la Democracia, iniciada el lunes anterior conmemorando la recuperación democrática. El propósito fue abrir espacios de diálogo, participación y reflexión en torno al eje de democracia e interculturalidad. Estudiantes de diversas carreras y miembros de la comunidad se sumaron al evento, promoviendo la participación ciudadana y la revalorización del papel político de los educadores en la sociedad.

La elección del cine como recurso para acercarse al conocimiento y sensibilización fue una idea de las cátedras de Sociología de la Educación y Filosofía, logrando una participación activa de estudiantes y ciudadanos interesados en esta propuesta enriquecedora.

Este cine debate no solo se erigió como una actividad de cierre de la Semana por la Democracia, sino como un espacio de reflexión que busca fomentar la participación ciudadana y el reconocimiento de la diversidad en el ámbito educativo y más allá.

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