Crisis en la pesca sanantoniense: fuerte reclamo del delegado de trabajo a la empresa Río Salado





El Dr. Facundo Lasalle, quien es delegado del ministerio de Trabajo de la provincia de Río Negro en San Antonio Oeste, envió una nota a la empresa Río Salado. InformativoHoy tuvo acceso al reclamo que realizó el funcionario, detallando el porque de uno de los conflictos que afecta a los obreros de la pesquera.


Precisamente la delegación hizo una presentación a ambas partes, solicitando se reúnan localmente para encauzar la situación “creo que el camino siempre es el diálogo” explicó Lasalle a este medio. Si bien esta segunda reunión solo pudo darse en el marco del Consejo Asesor Pesquero, la nota elevada a los empresarios devela en síntesis, el problema suscitado el cual llevó a los cortes de ruta y las manifestaciones de los trabajadores.

En la nota enviada expuso Lasalle “debo manifestarles mi profunda preocupación por los dichos vertidos en la misma por la representación empresarial, en lo que tiene que ver con cuestiones laborales de tipo salarial que afectan de gran manera a los trabajadores y trabajadoras que con tanto esmero y dedicación prestan funciones diariamente en la planta pesquera ubicada en nuestra localidad” agrega “me refiero al hecho de que por decisión de la empresa debido a una supuesta crisis que está atravesando, han decidido no abonar los montos no remunerativos que integran los valores a cobrar por los dependientes cuando se encuentran gozando de una licencia médica”.

“Claro está, en primer lugar, que cuando un trabajador se encuentra enfermo no es por propia decisión ni es una situación buscada/deseada, más aun teniendo en cuenta que gran parte del salario que cobran los dependientes en la actividad de procesamiento de pescado es en base a la producción que realizan. En palabras sencillas, más producen, más dinero cobran. Es así, que ningún dependiente buscaría gozar de una licencia médica de manera intencional, porque eso le impediría poder procesar materia prima y por ende obtener mayores ingresos”.

“Las personas en muchas ocasiones sufren los embates del invierno, más aún cuando hay áreas médicas que han informado sobre la diversidad de virus que están circulando en esta época, lo cual hace que nadie esté exento de enfermarse y por ende tener que presentar una licencia médica para hacer reposo y poder recuperarse. Asimismo, a lo expuesto se debe agregar el elevado valor que hoy en día poseen los medicamentos en cualquier farmacia, es decir, que al trabajador/a se le hace muy dificultoso acceder a cubrir el costo de los medicamentos que permitan mejorar su situación de salud de manera más rápida, y con eso retomar sus tareas en el menor tiempo posible”.

“Pero lamentablemente ante este panorama, la decisión de la empresa comunicada en la audiencia es la de no abonar los montos no remunerativos en caso de que los dependientes se encuentren gozando de una licencia médica, lo cual hace que en varias ocasiones los trabajadores y trabajadoras decidan ir a prestar tareas en un estado físico inadecuado, con todas las consecuencias que ello podría conllevar. Asimismo, y más allá de lo expresado en el párrafo anterior, debo mencionar que el pago de los montos no remunerativos en caso de licencias médicas y/o enfermedad se acordó en las distintas actas de acuerdo paritario firmadas en la Delegación, y ambas partes, sindicato y empresa, ratificaron su conformidad”.

“Puntualmente, en el acuerdo firmado el día 25 de noviembre de 2023 (último alcanzado entre las partes), se incluyó lo mencionado en la cláusula sexta, la cual se transcribe a continuación:

(…)»Sexta: Los montos no remunerativos de las cláusulas 2da, 3ra y 4ta, como así también todo monto no remunerativo que se encuentre actualmente percibiendo el trabajador, cualquiera sea su origen o condición, lo serán a los efectos previsionales, pero manteniendo la naturaleza remunerativa y tenidos en cuenta o todos los efectos legales, como pago de vacaciones, presentismo, licencias, aguinaldo, horas extras, enfermedad, accidentes de trabajo y todo otro beneficio previsto en el C.C.T. N° 372/04 y la Ley de Contrato de Trabajo. Sin perjuicio de lo expuesto, además se tendrán en cuenta para los aportes y contribuciones que correspondan».

“Es decir, que actualmente la firma se encuentra incumpliendo un acuerdo que la misma firmó de plena conformidad meses atrás, lo cual agrava aún más la situación. En base a lo expuesto, es que solicito se reflexione sobre la postura y decisión tomada, dejando atrás esta decisión que afecta de gran manera a los trabajadores y trabajadoras en una de las cuestiones principales de la vida: su salud, a efectos de retomar el camino del diálogo y mantener la paz social”.

En este contexto, Lasalle especificó «El Ministerio de Trabajo informó que en tiempo y forma ha realizado las acciones que le competen en el marco de ley, intimando a la firma al cumplimiento de sus obligaciones y pidiendo que recapaciten en su accionar con el firme objetivo de mantener la paz social y el estricto cumplimiento de los derechos laborales».

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: condenaron a la hija y a la esposa de un concejal por agresión
Artículo siguienteSAO: Control Comercial intensifica inspecciones y advierte sobre cumplimiento de normativas