El Senado de la Nación, con 46 votos a favor, dio media sanción a la ley que autoriza el ingreso de tropas extranjeras a la Patagonia y desde la CTA Autónoma de Río Negro, de manera inmediata, se manifestó su absoluto rechazo.
La central obrera también exigirá a todos los diputados nacionales por Río Negro que se opongan enfáticamente a esa iniciativa que refuerza el actual contexto represivo en toda la región del sur del país.
“Estas fuerzas militares extranjeras llegarán para custodiar los intereses de los Lewis y los Benetton. La sanción de esta ley es altamente sugestiva y tenemos que impedir que se apruebe justo en este contexto de represión y muerte que estamos atravesando en la Patagonia. Llama la atención que esta iniciativa se vote en momentos en los que existen cuestionamientos y un fuerte estado de sospecha sobre las autoridades y las fuerzas de seguridad nacionales”, enfatizó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro y recordó que “en nuestra región se produjeron la mitad de los conflictos sindicales y sociales durante los últimos dos años, además de existir un fuerte proceso de lucha contra la extranjerización de la tierra, el saqueo de los recursos naturales y los intentos de instalar centrales nucleares chinas y de otros capitalismos del mundo. No existen dudas que el hecho de habilitar el ingreso de fuerzas extranjeras se hace para intentar frenar la movilización de los trabajadores y del pueblo”.
Para la central es llamativo que el Gobierno Nacional avance con esta norma y que varias de las fuerzas políticas supuestamente opositoras, presten su aval -votando afirmativamente esta ley- justo en un contexto en el que las autoridades y las fuerzas de seguridad están bajo sospecha, además de fuertemente cuestionadas en todas las provincias al sur del río Colorado.
“La sugestiva aprobación del Senado se llevó a cabo bajo la excusa de realizar ensayos militares conjuntos organizados por la Fuerza Armada Argentina y enmarcándola en un pacto de colaboración entre distintos países”, denunció la gremial.
Para la CTA esta denominada autorización de rutina para el ingreso de fuerzas militares extranjeras genera una situación grave, ya que está vinculada de manera directa, no solo con el caso Maldonado, sino con la posibilidad de perseguir, reprimir y seguir debilitando las garantías constitucionales en la región del país que tuvo el 50% del total de conflictos que se sucedieron en los últimos 18 meses.
La central sindical enviará una misiva a todos los representantes rionegrinos en la Cámara Baja (María Emilia Soria, Luis Bardeggia, Martín Doñate, Silvia Horne y Sergio Wisky), demandando que se abstengan de apoyar esta ley que contribuye a menoscabar aún más la soberanía argentina.
El proyecto de ley, girado por el Poder Ejecutivo, que autoriza el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional denominado “Cormorán” fue tratado por la Cámara de Senadores en la sesión legislativa del 7 de septiembre pasado y lleva por número de expediente 308/17. De acuerdo al trámite parlamentario, el expediente será girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Desde la central se exige además mayor información sobre dicho ejercicio, ya que no se han difundido detalles de la misma por los canales habituales. Incluso, ni siquiera el texto original del proyecto fue cargado en el sitio web del Congreso.