Cuales son las subas que ya se aplican en la factura de luz en Río Negro

energia



(Por Silvana Salinas*) Los más de 235.000 usuarios de la empresa Edersa en la provincia comenzaron a advertir en las boletas de la luz, el primero de los ajustes que comenzaron a aplicarse en los cuadros tarifarios del servicio eléctrico.

Se trata de la suba que fue aprobada en la última audiencia celebrada en 2019, pero que a raíz de la pandemia y la crítica situación económica general, fue postergada.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) para morigerar el impacto en el bolsillo de los usuarios, dispuso que se implemente en etapas. Es así que en febrero comenzó a aplicarse un 6%, un 5% en marzo y el último contemplado será de 5,73% en abril.

Pero para que los usuarios de Edersa -que incluyen a la totalidad de los domicilios en Río Negro con excepción de Bariloche, Dina Huapi y Río Colorado- no se sorprendan cuando las boletas de los meses venideros lleguen a sus manos, se informó que el gobierno argentino aplicará además un aumento correspondiente al Fondo Nacional. Este ítem que obviamente tendrá impacto en el valor de la facturación giraría en torno al 1,8%.

Isabel Tipping, presidenta del EPRE, fue quien explicó de qué se tratan los ajustes que comienzan a advertirse en las facturas “con distinto impacto según las categorías” de los usuarios del servicio.

La funcionaria explicó que los costos no salariales “no se tocan” desde 2016 y esto permitirá que la distribuidora pueda cubrir los costos operativos.

“En 2019 se hizo una audiencia pública para evaluar el incremento de los costos operativos porque desde 2016 que los costos que no son salariales no sufrieron ningún aumento”, detalló a GNR Noticias.

Explicó que la tarifa se compone de dos grupos, el costo de abastecimiento y el valor agregado de distribución (VAD), “ese valor agregado tiene varios componentes y uno de ellos son los costos no salariales, que quedan históricos”.

“Entonces en 2019 -agregó- a instancias del EPRE se hizo la audiencia pública pero con el tema de la pandemia, no nos pareció oportuno aplicar el incremento, y lo que hicimos ahora fue aplicar algunos aumentos en las tarifas de febrero, marzo y abril. Por eso no hubo necesidad de hacer otra audiencia”.

En detalle

En febrero se aplicó, sobre los costos no salariales, un 6% y un 3,49% sobre salarios (acordado en paritarias), lo cual “significó un 9,72%” en dicho mes.

En marzo, la factura incluirá también un 5% en “costos no salariales”, y en abril el ajuste será de 5,73%.

En total, la suba rondará entonces el 20% aproximadamente, si se la compara con la facturación de enero, aclaró Tipping, y el “impacto será según la categoría” en que esté incluido cada usuario.

La titular del EPRE sostuvo que en el mes de abril, además habrá un incremento del Fondo Nacional, dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández, que va a impactar sobre los domicilios que cuentan con el servicio en todo el país.

Para este año no se prevé la aplicación de nuevos ajustes, se indicó, aunque se prevé en noviembre del 2021 la realización de la Revisión Tarifaria Ordinaria (RTO) que se realiza cada 5 años.

“Vamos a tener que volver a hacer otra audiencia para estudiar y revisar la tarifa, a pedido de la distribuidora”, señaló Tipping. Este proceso, para el cual se convocará a una audiencia, se definirá en noviembre. Esto responde al proceso de revisión quinquenal.

Edersa debe presentar, entonces, su propuesta para el 2021-2026. (*Fuente GNRoca)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorComenzaron los controles de tránsito y de la guardia turística en Las Grutas
Artículo siguienteDefinitivo: Nación prioriza Bahía Blanca y el Puerto del Este queda afuera del proyecto tren norpatagónico