Cuidados Paliativos: Noale pide asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales

sao



Noale y Marinao presentaron un proyecto para que la Provincia adhiera a la norma nacional que asegura prestaciones para pacientes y familiares con enfermedades crónicas, progresivas, avanzadas y potencialmente limitantes de la vida


Los legisladores del Frente de Todos, Luis Noale y Alejandro Marinao propusieron la adhesión de Río Negro a la Ley Nacional Nº 27.678 que tiene por objeto asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, como también el acompañamiento a sus familias.

La Organización Mundial de la Salud en el año 2002 definió a los cuidados paliativos como un modelo de atención integral sanitario para personas con enfermedades crónicas, progresivas, avanzadas y potencialmente limitantes de la vida. Tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y aliviar su sufrimiento, como así también el de sus familiares, allegados o cuidadores.

La OMS plantea que una política pública en materia de cuidados paliativos debe asegurar la integración de los servicios en la estructura del sistema de salud, proporcionar apoyo a la formación de profesionales de la salud, voluntarios y sociedad en general y garantizar la disponibilidad de medicamentos esenciales para el tratamiento del dolor, otros síntomas y trastornos psicológicos.

Por su parte el Manual de Cuidados Paliativos para Cuidadores, elaborado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación en el año 2019, sostiene que la palabra “paliativo” se emplea para nombrar a aquello que alivia los efectos de algo. “Desde esta modalidad de atención se intenta aliviar el sufrimiento producido por la enfermedad o su tratamiento, previniendo y tratando los síntomas físicos como el dolor, los síntomas emocionales como la angustia, los problemas o necesidades sociales como el aislamiento y los espirituales como la necesidad de trascendencia, esperanza, propósito y significado, que aparecen en los enfermos y sus familiares o cuidadores”, explicó Marinao.

“Teniendo en cuenta que el alivio del dolor y el sufrimiento hacen a la esencia de la condición humana y a su dignidad, es que entendemos que los cuidados paliativos deben proporcionarse en observancia de los principios de la cobertura sanitaria universal y por ello todas la personas, independientemente de sus ingresos, del tipo de enfermedad que padezcan o de su salud, deben tener acceso a los mismos”, agregó Noale.

Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho a la salud y deben brindarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona, prestando especial atención a las necesidades y preferencia de cada una de ellas.

Los legisladores consideraron que “es necesario contar en nuestra provincia con acciones concretas que integren los servicios de asistencia paliativa en la estructura del sistema sanitario, promoviendo el trabajo en conjunto con las autoridades sanitarias del Gobierno Nacional de modo que todos los rionegrinos y rionegrinas puedan acceder a este derecho, ya que el espíritu de la Ley Nacional Nº 27.678 denota un claro perfil federal”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDesarrollan una trampa como alternativa a la utilización de redes para la pesca artesanal
Artículo siguiente“Este año comenzó a verse más cantidad de ballenas que otras temporadas»