Cullumilla «siempre esperamos que haya más actividad portuaria»

dos



La actividad que se desarrolla por estos días en el Puerto de San Antonio Este fue uno de los motivos por los que este sitio dialogó con Julio Cullumilla secretario general del Sindicato de Obreros Portuarios (SOPSAO).

El movimiento que generan las acciones por parte del personal de la empresa concesionaria tiene como protagonistas a las enormes aspas de los generadores que tienen como destino el parque eólico de Piedra del Águila de la provincia de Neuquén.

Movimiento y actividad en la Terminal Portuaria

“Cuando hay movimiento las cosas cambian ya que por nuestra parte esperamos siempre más actividades, hace años que la fruticultura viene en decadencia y nosotros nunca perdemos la esperanza de que la situación se revierta, estas cargas que se hacen son para los molinos eólicos, pero no se realizan tan seguido, desde nuestro gremio con los cambios políticos que se avecinan tenemos esperanzas en que las cosas mejoren.”

inn

Forma de trabajo y espectativa por el regreso de los reembolsos

“En la actualidad estamos trabajando de forma similar al año pasado, hoy por hoy no contamos con los reembolsos, pero también entendemos que eso puede llegar a volver lo que permitirá abrir más los mercados para generar más trabajo. Hemos dialogado con los empresarios y estamos en cuanto a la carga de fruta como en el 2018, pero todos esperamos una mejor tendencia.”

Relación del sindicato con la parte empresarial

“Desde la gestión en nuestro sindicato entendemos que año a año vamos mejorando en lo referente a sistema salarial y gremial. Hemos apostado al dialogo con la parte patronal, tuvimos años muy duros donde terminábamos con medidas de fuerza, nosotros defendemos a nuestros trabajadores y la empresa defiende sus intereses. Asimismo, pudimos firmar una cláusula gatillo y esperamos que el Indec cierre y de acuerdo a la inflación reclamaremos lo que nos falta, se trata de un 24% al básico y un 27% a lo variable, primer cerraríamos el año y luego arrancaríamos con la paritaria 2020. Si tuviéramos en temporada baja dos o tres barcos no tendríamos que pasar por situaciones de apremio económico. Estos dos parques eólicos que se montaron este año nos han permitido hacer una diferencia en lo salarial.”

Arabela Carreras y Adrian Casadei

“En estos ocho años en los que gobernó Alberto Weretilnek tuvimos muy buena relación, hemos mantenido diferentes charlas en cuanto al trabajo y la proyección como así también tuvimos que ir a golpearle la puerta para que nos de una ayuda para nuestros trabajadores y siempre tuvimos ese acompañamiento. Vamos a estar junto al intendente Casadei y a la gobernadora Carreras, siempre apoyamos esta idea de gobierno pero además dimos la cara siempre, nunca nos escondimos esperemos que les vaya bien y que continúen en la misma línea que tenía Alberto.”

La relación con el municipio y la gestión de Ojeda.

“No tuvimos buenas relaciones, desde hace años venimos en la lucha por conseguir terrenos para nuestros afiliados pero fueron promesas nada más puse el sindicato de por medio es mas le dije necesito esta cantidad de terrenos y los va a pagar el gremio, solicite además que se haga un convenio, nosotros abonaríamos a la municipalidad y luego le descontaríamos a nuestros afiliados por recibo de sueldo. Nunca logramos nada y siempre nos cerraron las puertas.” (Milton Albariño – NacionEscriba)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorArabela Carreras mantiene a Jorge Bridi en Pesca
Artículo siguienteAyelén Spósito “Estamos peleando por la banca para las mujeres que nos corresponde”