Consultado sobre la dinámica interna del Concejo Deliberante, Daniel López, presidente del cuerpo colegiado comunal, rechazó las críticas que apuntan a un bajo nivel de debate o de productividad, y destacó el compromiso de todos los bloques políticos.
“No hay Concejos Deliberantes mejores o peores; hay distintos cuerpos con distintas personalidades. Muchas veces somos criticados por algunos medios de prensa porque no tomamos las decisiones que ellos quieren. Pero estoy muy contento con esta legislatura municipal: no se deja presionar y todos los concejales son muy trabajadores. Leen los expedientes, hablan con los vecinos, presentan proyectos y hacen seguimiento de los temas”, enfatizó.
El presidente del cuerpo señaló que, aunque existen diferencias políticas, estas se dan “desde la buena fe”. “Las diferencias son parte del debate democrático. Yo no veo maldad ni doble intención en nadie. Todos hacen política como yo, y eso genera discusiones. Pero lo importante es que se trabaja con responsabilidad y con vocación de servicio”, remarcó.
López valoró, además, que los concejales “no son vecinos insensibles”, sino que comparten las preocupaciones cotidianas de la comunidad. “Más allá de su investidura, sienten lo que siente el vecino común”, dijo.
“Las redes sociales se volvieron muy violentas”
El diálogo también abordó el clima electoral previo a las elecciones del 26 de octubre, donde López reconoció que la campaña “se ha tornado muy agresiva, especialmente en las redes sociales”.
“Está muy violenta la campaña. Me hace acordar a otros tiempos, cuando también hubo episodios lamentables. Hoy se potencializa todo por las redes. Ahora les dicen ‘haters’, que te agreden por cualquier cosa. Detrás de un monitor es fácil insultar. Y el argentino, de por sí, es especialista en todo, opina de todo”, ironizó.
El dirigente de Juntos Somos Río Negro (JSRN) consideró que la violencia digital es un fenómeno global: “No pasa solo en Argentina. En algunos países están prohibiendo los celulares en las escuelas y limitando el acceso a redes por los efectos negativos que tienen. Se ha vuelto un problema mundial”.
La boleta única de papel: “Es simple y va a agilizar la votación”
En otro tramo de la entrevista, López explicó el funcionamiento de la boleta única de papel, que se utilizará en los comicios, y aseguró que el sistema será “más ágil y transparente” que el tradicional.
“El votante se presenta con el DNI, el presidente de mesa le firma la boleta y le entrega una lapicera indeleble. Luego, detrás de un biombo, marca con una cruz en el sector superior (senadores) y otra en el inferior (diputados). En nuestro caso, pedimos que marquen la boleta verde de Juntos Somos Río Negro”, detalló.
Además, destacó que el espacio político viene desarrollando una campaña de capacitación en distintos barrios: “Hemos estado en plazas y paseos enseñándole a la gente cómo votar, sobre todo a los adultos mayores, que no tienen experiencia con este sistema. Es un proceso sencillo y queremos que todos lleguen tranquilos al día de la elección”.
“Necesitamos una defensa fuerte en Buenos Aires”
En el tramo final del diálogo, López pidió a los vecinos que acompañen a los candidatos de Juntos Somos Río Negro en la próxima elección, remarcando la importancia de tener representantes comprometidos con la provincia en el Congreso.
“Esta elección es muy importante porque elegir senadores y diputados nacionales define si vamos a tener una defensa fuerte en Buenos Aires. A veces, en la capital ni saben que existimos los pueblos de la Patagonia. Por eso necesitamos legisladores que trabajen por Río Negro”, subrayó.
El dirigente mencionó, como ejemplo, el trabajo conjunto que permitió que la obra del gasoducto y la planta de GNL se realice en Sierra Grande y no en Bahía Blanca, generando beneficios económicos y sociales para toda la región.
“Gracias a ese proyecto, vamos a poder hacer una obra histórica de cloacas en San Antonio, con una inversión de 1.500 millones de pesos. Además, se vienen nuevas inversiones y el viernes vamos a aprobar un contrato con una empresa que generará unos 150 puestos de trabajo”, informó.
Finalmente, López valoró la gestión provincial encabezada por el gobernador y los legisladores de su espacio: “Podrán criticarle falencias, pero nadie puede decir que no trabaja. Está presente en toda la provincia buscando soluciones. Eso es lo que queremos sostener con nuestros candidatos Facundo López y Andrea Confini al Senado, y Juan Pablo Muena en Diputados”. (por Milton Albariño nacionescriba.com.ar)


