Se descubrió la placa que reconoce al Laboratorio Regional de Genética Forense del Ministerio Público de Río Negro, como un organismo de interés comunitario, social y científico. Dicha Declaración, sancionada en el mes de octubre pasado en la Legislatura provincial, valora “la importante tarea de calidad y excelencia que realiza el Laboratorio Regional” en todos los fueros del Poder Judicial no sólo rionegrino, sino Federal y de otras provincias de la Patagonia.
El acto fue encabezado por el Procurador General Jorge Crespo, titular del organismo del cual depende este centro de análisis de alta complejidad. Estuvieron junto a él, el intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Gustavo Genusso y los legisladores Claudia Contreras (una de las autoras del proyecto junto a su par Facundo Lopez), Lucas Pica y Julia Fernández, además de la titular del organismo Silvia Vannelli Rey y el equipo de trabajo.
En sus palabras iniciales Crespo agradeció al Parlamento rionegrino el reconocimiento, que hizo extensivo al grupo de profesionales de este organismo encargado de realizar pericias genéticas que permiten el establecimiento de vínculos biológicos, la identificación cadavérica y de vestigios biológicos, entre muchas otras. Además recordó que fue en la gestión al frente de la Procuración General de la actual presidenta del STJ, Liliana Piccinini, cuando se definió que el mismo, creado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina estuviera ubicado en la ciudad andina.
“El laboratorio siempre ha dado buenos resultados y los rionegrinos tenemos que sentirnos orgullosos de su existencia”, destacó y agregó que funciona gracias a un “equipo de mujeres que todos los días, pese a todos los inconvenientes que fuimos teniendo en el tiempo hasta poder mejorar las instalaciones, pusieron el cuerpo y la mente para que pudiera dar los resultados y hoy pueda ser reconocido”.
“Bariloche y la provincia de Río Negro deben sentirse orgullosas de este laboratorio”, expresó quien hoy, además, detenta la presidencia del Consejo Federal de Política Criminal.
La Declaración de interés provincial N° 249/23 plantea entre sus fundamentos que «una de las ramas de la ciencia que ha sido poco reconocida hasta el momento es la genética forense” y en este sentido destaca “la labor llevada adelante por este Laboratorio Regional de Genética Forense que desempeña un rol fundamental en toda la Patagonia Norte”.
La legisladora Claudia Contreras hizo uso de la palabra enfatizando en el reconocimiento al equipo de mujeres. Vannelli Rey, además destacó los estrictos controles de calidad que, cada año, superan con excelencia para garantizar su calidad»
El laboratorio en números
Durante el 2022, el Laboratorio Regional de Genética Forense realizó pericias en un total de 553 causas analizándose en ese marco 2798 muestras. De estas 363 se realizaron para legajos del Poder Judicial rionegrino contándose más de 280 estudios para casos de familia y civiles y 83 en el contexto de investigaciones penales. Ello generó el procesamiento de 1630 muestras aproximadamente.
Además intervino en tres identificaciones cadavéricas requeridas por la Justicia Federal, una de ellas – a modo de ejemplo- fue para determinar quien piloteaba el helicóptero que estaba colaborando en los incendios de Aluminé, que sufrió una caída e incendio posterior. En tanto, a pedido de Neuquén y Chubut se realizaron más de 200 pericias
Dice el texto declarativo que “la genética forense permite proporcionar pruebas objetivas para una gran variedad de pericias asociadas, en especial para causas del sistema de justicia penal, siendo esto de vital importancia para investigar los fallecimientos en crímenes y delitos contra la integridad sexual».
Agrega también que esta disciplina científica está “en constante evolución la cual ha estado ligada, como otras, a la revolución tecnológica de las últimas décadas, consolidándose como una herramienta fundamental para dar respuesta a los retos que se plantean desde el ámbito judicial”.
La creación del laboratorio y su equipamiento inicial data del año 2011 a través del proyecto del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina que trabajó para equipar en forma similar a los laboratorios que existen en el territorio nacional asegurando, desde el punto tecnológico, iguales estándares de calidad.
El Laboratorio utiliza tecnologías y metodologías de análisis que son empleadas a nivel internacional. En este sentido, para evaluar su performance, se somete a dos Controles de Calidad uno Nacional y otro Internacional desde el año 2012, pasando todos ellos de forma muy satisfactoria.