Declaran de “interés turístico” la cava submarina de Las Grutas

vino



El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, en su última sesión, declaró “de interés social, turístico, económico, productivo y cultural”, la creación de la primera bodega subacuática del país en las profundidades del Golfo San Matías, frente a las costas de Las Grutas.

Allí, se almacenan vinos patagónicos producidos en la provincia de Río Negro por la Bodega Tapiz, en sus viñedos ubicados en San Javier, a pocos kilómetros de Viedma.

En los considerandos del proyecto aprobado se recuerda que, en septiembre de 2019, los propietarios de la Bodega, con la colaboración de la empresa Cota Cero Buceo, la crearon

Con ese fin, se construyeron cavas de acero inoxidable que permiten almacenar más de 300 botellas de vino Malbec, con el nombre de “Wapisa”, creados por Patricia Ortiz y Jorge Lascano, propietarios de la finca Los Acantilados.

Allí se producen las variedades de uva Albariño, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Malbec, Merlot y Pinot Noir, para producir una nueva línea llamada “Wapisa” de vinos denominados “oceánicos”.

inn

Esta etiqueta surge a causa de que “el clima oceánico, por sus bajas temperaturas y fuertes vientos, provoca que los vinos que se elaboran tengan menor cantidad de azúcares y menor graduación alcohólica”.

“El suelo franco de esta región patagónica es limo-arcilloso, con buena acidez y poca materia orgánica. Como resultado, los vinos oceánicos son mucho más aromáticos, equilibrados, frutados, minerales y filosos que los vinos de montaña”, se indica en los considerandos de la norma sancionada.

Las ventajas del mar

Según los enólogos, el agua salada del mar acelera tres veces el tiempo de añejamiento, a la par que la baja temperatura del mar, la presión que existe en la profundidad en la que se encuentra la cava y la singular luminosidad que hay entre 6 y 15 metros de la superficie, “hacen que el vino adquiera aromas más intensos y sabores más delicados, y eso es lo que precisamente provoca el mar del Golfo San Matías”.

Además, se considera que la creación de la Bodega Subacuática de Las Grutas, puede convertirse “en una nueva alternativa turística que fomente el consumo de vinos patagónicos, promoviendo el enoturismo de la región a nivel local y nacional, logrando un acercamiento de las bodegas de la Patagonia Argentina con el consumidor, la prensa local, nacional e internacional.

Se recordó que en junio pasado se extrajeron las primeras botellas de la cava submarina para hacer una degustación a bordo de una embarcación de Cota Cero Buceo, lo que generó una expectativa muy grande, en especial porque coincidió con el hundimiento del ex pesquero Polarborg I, que se sumó así el cuarto arrecife artificial al Parque Submarino Las Grutas.

La cava, combinado con el buceo, son parte de las distintas actividades turísticas que se desarrollan en nuestra región, y pretenden –sumado el Parque Submarino- romper con la estacionalidad.

Los concejales afirman en la declaración –que fue aprobada por unanimidad- que “ésta ambiciosa iniciativa de emprendedores productivos donde convergen el buceo y la degustación de vinos, puede sumarse a las bondades de la naturaleza que nos rodea, pudiendo constituir un atractivo más de nuestra zona e incorporarlos a la oferta turística de nuestro municipio permitiendo diversificar y potenciar la oferta como turística de nuestra región”.

Finalmente destacan “el esfuerzo que realizan los emprendedores y empresarios de una actividad privada con un producto que consolida la imagen de Río Negro como destino turístico y que seguramente generará nuevos ingresos a nuestro municipio”.

La concejal de Juntos Somos Río Negro, Rossana Tomasini, explicó en la sesión que “Wapisa” es una palabra de la lengua yamana, originaria del pueblo indígena que habitaba Tierra del Fuego, que significa ballena, “uno de los mamíferos que identifica al Golfo San Matías”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSe habilitó registro de oposición para nombrar calles de San Antonio y el Puerto del Este 
Artículo siguienteFinalmente conformarán la Junta de Calificación y Disciplina Municipal