El Concejo Deliberante declaró de interés social, cultural y educativo al ciclo de actividades denominado “Pensar-nos desde Malvinas”, prensa, género, marcas territoriales y educación para una ciudadanía más democrática e inclusiva, organizado por el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Antonio Oeste junto al Centro de Estudios del Siglo XX de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca.
La propuesta educativa, que se llevará a cabo en formato virtual durante este mes, tiene por finalidad “transmitir cuestiones relativas a la enseñanza de Malvinas desde una perspectiva que incluye una mirada sobre la soberanía, la memoria, las identidades colectivas y la construcción de ciudadanía”.
La Declaración, impulsada por el bloque Juntos Somos Río Negro, destaca que “las distintas problemáticas en torno a Islas Malvinas invitan, por un lado, a sumergirnos en un recorrido histórico de larga data y a la vez abordar el pasado reciente”.
“Pensar Malvinas implica trabajar un tema complejo, cargado de sentidos en nuestra cultura, que nos permite reflexionar sobre un amplio abanico de problemas centrales para la formación ciudadana de los niños, niñas y los jóvenes: qué implica la defensa de la soberanía; cómo construir un entramado simbólico a partir del cual abordar lo que es común a todos; qué rol debe cumplir la escuela en la transmisión, cómo se vincula con la construcción de una ciudadanía democrática”, agrega el documento legislativo.
El documento legislativo resalta asimismo que “desde el año 2006, la Ley Nacional de Educación de la República Argentina N° 26206 jerarquizó el tema Malvinas incorporándolo como parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones”.
También agrega que “la incorporación Malvinas a los contenidos curriculares busca generar instancias educativas que favorezcan el conocimiento y la enseñanza de los argumentos históricos, geográficos y jurídicos que invoca la República Argentina para reclamar el ejercicio de soberanía sobre las islas, promoviendo el análisis crítico de los procesos políticos e históricos del pasado reciente argentino, con especial atención al vínculo entre la guerra de Malvinas y el terrorismo de Estado, indagando en las representaciones y en los diferentes discursos que se encuentran de Malvinas y porque es la escuela la institución social que asume con mayor responsabilidad la transmisión del pasado reciente y la construcción de la memoria colectiva de la nación y sus ciudadanos”.
El acontecimiento contempla tres encuentros “pensado en un público amplio compuesto por educadores/as, estudiantes de formación docente y de otras carreras afines a las Ciencias Sociales (con posibilidad de pensar ampliarlo al público interesado) y un Workshops orientado a investigadores/as de la prensa, tesistas y aquellos/as docentes interesados/as en el desarrollo de investigaciones abocadas a estos temas”. (Foto: fhu.unse.edu.ar)